Ciudad de México.- El incremento de 92% del robo de autotanques y el aumento de costos de operación del 2014 al 2017, provocó el cierre de empresas, las cuales sacaron de circulación 700 unidades, que representan 3 mil 500 empleos, dijeron representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Enrique González Muñoz presidente del organismo

explicó que el año pasado había 160 empresas de autotransporte de combustibles y para 2018, 15 cerraron , es decir poco más del 10%, a consecuencia de la inseguridad, ya que cada vez hay más intentos de robo, en donde utilizan diversas técnicas como aventar pintura sobre el parabrisas, simular puntos de revisión, entre otras.

Mensualmente se roban 16 autotanques

, equivalentes a 62 mil litros cada uno, lo que suma 173 millones de litros de gasolinas magna, premium y diesel al mes, que representan 16 millones de dólares, de acuerdo con el organismo.

González Muñoz,

así como el integrante del Comité de Hidrocarburos de la Canacar, Uriel Joffre y el vicepresidente de la Cámara, Refugio Muñoz, explicaron que a Pemex prácticamente no le preocupa el robo porque recibe el pago de la póliza de seguros y porque el deducible lo pagan los autotransportistas.

Con todo ello salieron de circulación del 2014 al 2017, aproximadamente 700 autotanques, y si se considera que por cada uno se generan 5 empleos se trata de 3 mil 500 trabajos que se cerraron.

Joffre dijo que han “denunciado de manera puntual las rutas” donde se registran mayores robos de autotanques, las cuales son : Lázaro Cárdenas - Uruapan; Veracruz - Puebla, especialmente a 10 kilómetros de la caseta Esperanza y el tramo de Pajaritos a Villahermosa.

Muñoz dijo que esta crisis por la que atraviesan los transportistas pone en riesgo el abasto de combustible en el país, ya que participan con el 30 por ciento de la distribución del energético.

Reiteró que la falta de actualización en los costos de operación de las empresas, ante la negativa de Pemex genera problemas.

“Ha habido actualizaciones y no lo suficiente para compensar los crecimientos en costos, se ha acumulado un rezago y eso nos lleva a no compensar los crecimientos de los principales insumos. Se estima qué hay 25% de rezago”, afirmó.

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