Ponen base para expediente digital de firmas: Economía

Las dependencias podrán cruzar datos seguros y confiables, dice subsecretaria
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco (izq.), acompaña a Rocío Ruíz Chávez, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de Economía, al lanzar el nuevo Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) (CORTESÍA)
27/06/2018
04:24
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para lograr ahorros de tiempo a las empresas que realizan trámites, se llevaron a cabo las primeras interconexiones entre secretarías de Estado, con lo que se sentaron las bases de lo que será el expediente electrónico empresarial, informó la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez.

Esta interconexión les permitirá compartir información sobre una empresa a la Secretaría de Economía, el IMSS y el área de lavado de dinero del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que si el IMSS requiere el acta constitutiva de un negocio será más fácil que la solicite directamente el Registro de la Propiedad que tiene la Secretaría de Economía, porque sabe que se toman los datos de una fuente fidedigna.

Ruiz Chávez expuso que se trata de contar con información “digitalizada, segura y confiable”, lo que generará ahorros de tiempo.

La idea final es que “toda la información que pueda ser generada por la empresa se digitalice. Eso dará certidumbre al gobierno federal de que información de la empresa es veraz”, comentó.

En el lanzamiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) se dijo que se le hicieron cambios para que las unidades económicas se registren sin necesidad de contar con intermediarios que les cobren por incorporarlos.

Al SIEM podrán acceder todos aquellos que busquen proveedores ya sea por actividad y ubicación, entre otras opciones.

El sistema de la secretaría tiene como propósito captar, integrar, procesar y suministrar información sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios y turismo e industria.

Este sistema se complementará con la Plataforma Integral para la Economía Digital que desarrollaron Concanaco y la Concamin.

La plataforma ofrecerá siete servicios digitales accesibles de bajo costo, para las personas físicas con actividad empresarial.

Las empresas tienen la obligación de registrarse en el SIEM, lo cual ahora se podrá hacer más fácilmente y se le adiciona la plataforma digital que será muy accesible a las pequeñas empresas “para que compitan en un terreno parejo con las grandes”, expuso el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Mantente al día con el boletín de El Universal