Plantea ITAM ceder en reglas de origen para salvar TLCAN

Terminar acuerdo representa perder la mayor ancla al comercio global: rector; CCE prevé el cierre de varios capítulos en la sexta ronda de la renegociación
El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ayer en el seminario Perspectivas Económicas 2018, Retos para el Próximo Sexenio (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
03:16
Antonio Hernández
Con información de Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, propuso que los negociadores mexicanos puedan aceptar reglas de origen absurdas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a fin de evitar su rompimiento.

“Los negociadores mexicanos podrían aceptar reglas de origen inclusive si son absurdas antes de perder esta ancla. Si las aceptaran, su principal implicación sería sujetar a las exportaciones mexicanas a aranceles muy bajos que no tendrían mayores implicaciones económicas”, dijo.

Durante el seminario Perspectivas Económicas 2018, Retos para el Próximo Sexenio, organizado por el ITAM, Fernández dijo que un arrebato del presidente Trump que termine con el TLCAN provocaría incertidumbre y afectaría la inversión a corto plazo; sin embargo, deberá pasar por la aprobación de su Congreso.

El académico resaltó que terminar el TLCAN representaría perder la mayor ancla al comercio internacional con la que cuenta el país, con lo cual se trata del principal reto que enfrenta el país a corto plazo.

Fernández destacó que el otro reto que enfrentará México en 2018 serán las elecciones presidenciales, donde el futuro del modelo país se divide entre una economía de mercado, una democracia liberal o un régimen estatista.

Al referirse al tema, el rector se equivocó al referirse al ex alumno del ITAM, José Antonio Meade, como precandidato a la “presidencia de Estados Unidos”.

Confianza. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que si bien no se descarta el escenario de que Estados Unidos pueda terminar de manera unilateral el TLCAN, existen amplias posibilidades de que en la próxima ronda de negociaciones a celebrarse en Canadá se pueden cerrar varios temas como parte de la renegociación del acuerdo.

“No hemos eliminado la posibilidad de que Estados Unidos decida poner una carta en donde se indique que el presidente se quiere retirar del acuerdo. Eso ahí está latente, como también es latente que logremos avanzar en los acuerdos”, señaló.

Dijo que más de la mitad de las mesas de negociación pueden cerrarse en Canadá si existe el acuerdo político entre los tres países.

“Es un momento en Montreal de abordar los temas más difíciles. Solución de controversias, estacionalidad, revisión del tratado cada cinco años, déficit automotriz y comercial. Son temas que se deben abordar con soluciones que compensen y que atiendan los intereses de los tres países”, añadió, y destacó que hay confianza de avanzar en el aspecto técnico, donde después de cinco rondas de negociaciones se tienen temas muy claros entre los equipos negociadores .

“Creemos que están a punto de cierre distintos temas como telecomunicaciones, incluso lo laboral ha avanzado muchísimo, servicios financieros, comercio electrónico, prácticamente la mitad de los temas ya podrían cerrarse si la voluntad política existe”, añadió.

Reto fiscal. Tanto el rector como el representante empresarial coincidieron en que México debe analizar el impacto por la reforma fiscal en Estados Unidos.

Tanto el CCE como la Secretaría de Hacienda han retomado las discusiones sobre el tema después del fin de año, con lo que el empresario destacó que México debe mantenerse atractivo para la inversión.

Reunión en Washington. Desde el pasado 10 de enero y hasta hoy, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo se encuentra de visita en Washington para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El encuentro se da semana y media antes de que se realice la sexta ronda de la renegociación del TLCAN.

Según un comunicado de la dependencia, la reunión es “para revisar el estado que guarda el proceso de modernización del TLCAN, de cara a la sexta ronda de negociaciones, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018”.

Durante su estancia en la capital de EU, se prevén encuentros con legisladores estadounidenses para dialogar sobre el tema de los avances de la renegociación del TLCAN. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS