Piden protección a industria por TPP-11

Advierten empresarios pérdida de empleos y ventas; exhortan a reforzar fronteras para evitar contrabando
Empresarios mexicanos temen que haya triangulaciones de mercancías provenientes de la región asiática mediante el acuerdo, sobre todo de Vietnam y Malasia (AP)
12/04/2018
04:06
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Aunque la iniciativa privada no busca frenar la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también llamado CPTPP o TPP-11, espera que se definan mecanismos para proteger a las industrias más sensibles, como la textil, confección y del calzado, dijo el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas.

Afirmó que trabajarán “de manera institucional y ordenada con las distintas autoridades mexicanas, como la Secretaría de Economía, el SAT, Aduanas y la PGR para reforzar las medidas en fronteras que eliminen el contrabando, detecten los certificados de origen apócrifos o erróneos, para no permitir la triangulación de mercancías vía los países de dicho acuerdo”, sobre todo de Vietnam y Malasia.

Agregó que esperan se refuercen las medidas de apoyo a los sectores e industrias mexicanas sensibles y proclives a prácticas desleales de comercio, por lo que pedirán a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía que cuando se detecten ese tipo de acciones por parte de los gobiernos de los países integrantes del TPP-11, se implemente una defensa real y oportuna de la planta productiva nacional.

Ayer, en el Senado, representantes del sector industrial externaron sus temores y las oportunidades que ven en torno al acuerdo a los legisladores de las Comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Para los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González, el acuerdo les causará daños en empleos como en ventas.

El problema es que con el TPP-11 se darán preferencias comerciales a Malasia y Vietnam, países que podrían ser puerta para mercancía triangulada.

De acuerdo con la CICEG, aun sin tratado, las exportaciones de Vietnam van en aumento. De 2015 a 2017 la entrada de pares de zapatos vietnamitas subió de 22 a 26 millones, además de que los costos de producción de ese país son menores, al tratarse de empresas del Estado, con salario a la mitad del promedio de México.

Análisis muestran que con la entrada en vigor del acuerdo, en menos de cinco años se perdería 40% del mercado interno, dijo.

Para Cohen, la entrada en vigor de este convenio provocaría que en tres años desaparezca más de 30% de la industria y se pierdan 150 mil empleos formales, y por ello dijo que el TPP-11 es una “amenaza” para el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS