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Hace falta crear una gran base de datos a nivel global para que las instituciones financieras compartan información sobre sus clientes con otras instancias como empresas telefónicas, lo que ayudaría a prevenir el lavado de dinero y a una mayor inclusión financiera, consideró la firma LexisNexis Risk Solutions de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Estrategia de Mercado para América Latina y el Caribe, Adrián Sánchez, dijo que lo anterior es esencial para avanzar en los esfuerzos para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, sin frenar la inclusión financiera.

Además, puede ir de la mano con una mayor transparencia financiera, que permita tener una foto más clara que identifique a los clientes buenos de los malos, señaló.

Se trata de una especie de un gran buró inteligente o Consorcio Global de Debida Diligencia sobre sus Clientes, con información de los acreditados que ofrezca más información para tomar mejores decisiones, y que sea intercambiada entre instituciones financieras del mismo grupo establecidos en varios países así como empresas, explicó.

Refirió que en la lucha contra el lavado de dinero, una de las premisas esenciales es hacer la debida diligencia de conocer al cliente, a través de recabar información para identificar posibles riesgos.

En México acatar la norma antilavado de debida diligencia de “conoce a tú cliente”, representa para las instituciones obligadas, más de un tercio de sus costos de cumplimiento, reveló 30% de los 33 oficiales encargados de aplicar leyes contra el blanqueo de activos, encuestados por la firma.

Sánchez afirmó que la innovación y colaboración se identifican como impulsores claves de la transparencia financiera y la inclusión.

Pero, por falta de mayor información la mayoría de las instituciones financieras rechaza a personas por carecer de más datos.

Así lo reveló la encuesta que elaboró LexisNexis Risk Solutions, en la cual tres de cada cinco profesionales en México admitieron haber rechazado entre 6% y 15% de clientes por sus procesos actuales de Conocimiento del Cliente o administración de riesgo.

El 97% de encuestados en México dijo que estaría dispuesto a colaborar con sus pares en el sector para agilizar la actividad de conocer al cliente y procesar listas de control.

La mayoría, es decir 72%, estuvo de acuerdo que los beneficios de formar parte de un Consorcio Global de Debida Diligencia sobre sus clientes, compensarían cualquier obstáculo potencial.

A nivel mundial, participaron en la encuesta 305 oficiales de cumplimiento antilavado; 99% manifestó que un Consorcio Global de Debida Diligencia sobre Clientes, ayudaría a las instituciones a proteger su reputación, reduciría costos de cumplimiento con la ley, creando mejor eficiencia.

Brasil, pionero. Sánchez comentó que en Brasil ya se trabaja para crear un proyecto similar en donde los cinco bancos más grandes se unirán para compartir la información más allá de sus fronteras.

“En Brasil se emplea la tecnología para tomar decisiones con información para ir más allá de conocer sólo por qué son buenos clientes”, dijo.

Dijo que en la actualidad México y EU intercambian información gracias a un acuerdo con fines fiscales.

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