Piden aplicar la tarifa cero a todos los operadores

05/09/2017
03:28
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La tarifa cero en interconexión puede aplicarse a todas las empresas, indicó Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En el foro Telecomunicaciones y Radiodifusión: los retos que vienen, dijo que el IFT debe decidir si “premia” a Telcel con una tarifa de interconexión o si propicia la competencia con la tarifa cero.

Ante el dilema, se debe considerar la propuesta de la OCDE, donde menciona que “el órgano regulador debería avanzar hacia el establecimiento de una tarifa cero para todos los que participan en el mercado de la telefonía”.

El IFT debe continuar la reducción de las tarifas de terminación, “basándose en una evaluación minuciosa de los niveles de competencia en el mercado mexicano. Esto se puede hacer de manera gradual, a discreción del IFT”, dice el estudio de la OCDE.

En agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el IFT debe resolver la tarifa de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel desde 2018.

Elisa Mariscal, miembro del Consejo Consultivo del IFT, dijo que lo más importante de la tarifa no es que sea cero, sino que exista asimetría.

“Lo más grave es que se elimine la regulación asimétrica, una de las herramientas más efectivas del IFT para promover la competencia”, dijo.

En TV, un fracaso. Trejo Delarbre calificó como un fracaso la reciente licitación de canales de televisión abierta, pues de 148 frecuencias sólo 32 contaron con ofertas. Aunque los canales fueron obtenidos por empresas como Milenio y Radio Centro, destacó que 12 señales las ganó Telsusa Televisión, empresa que pertenece a Remigio Ángel González, conocido como El Fantasma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios