Pide Untcad ajustar políticas públicas

Señala que las reformas, en general, no generan mayores beneficios para la población, a pesar de que se dijo que sin ellas se nos condenaría a un crecimiento de 3%
14/09/2017
17:33
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La desigualdad, el endeudamiento y la inestabilidad traerán un futuro precario, y mayor descontento social, por lo que es necesario ajustar las políticas públicas, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Durante la presentación del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2017 de la Unctad el académico de la UNAM, Juan Carlos Moreno Brid, dijo que la ONU plantea restringir y controlar las prácticas rentistas y la evasión fiscal de los grandes corporativos, resultado de la hiperglobalización.

Agregó que se requiere un nuevo pacto mundial que tenga como prioridad el empleo pleno, digno y bien remunerado, lo que implica inversión pública, efectiva y eficiente, con dimensión social y de crecimiento a largo plazo.

Moreno Brid dijo que los gobiernos deben recuperar elementos de árbitros en la distribución del ingreso, sancionar efectiva, fuerte y oportunamente prácticas rentistas corporativas y de colusión.

El estudio, añadió, llama a dejar de lado la idea de que la austeridad y el mercado van a cambiar las cosas, se requieren modificaciones profundas para hacerlo.

Sobre lo que sucede en México dijo que se recorta la inversión, se sobre estiman las proyecciones y no hay avances para disminuir la desigualdad, ni la pobreza.

Y las reformas, en general, no generan mayores beneficios para la población, a pesar de que se dijo que sin ellas se nos condenaría a un crecimiento de 3%.

"La desigualdad aumenta, el gobierno renunció a la distribución del ingreso, el índice de pobreza laboral es escalofriante, los salarios en niveles de pobreza, mal, porque abdicaron en su objetivo de poner en el centro a la población", expuso.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, dijo qué hay elementos básicos para lograr crecimiento, inversión pública en infraestructura incorporación de tecnología a través de la digitalización y cómo tercer punto la política hacendaria.

Por lo que en México, requerimos reforma completa del gasto y hay que revisar la estructura impositiva para que la desigualdad para que se reduzca, porque estamos en niveles mayores al 5.

El académico de la UNAM, Rolando Cordero, dijo que habría que ver si el régimen de austeridad mundial y la concentración de riqueza e ingreso se puede mantener sin algún movimiento social, por el descontento qué hay en la población.

Uno de los objetivos de la ONU es el crecimiento inclusivo, añadió, lo que implica cambios en la estructura económica como el terminar con la forma rentista de operar de las empresas.

Para Cordera es importante se aumente el salario mínimo, y agregó que la única manera de hacerlo y evitar inflación es con una política salarial general y de largo plazo que llegue a una conexión entre salarios reales y productividad.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS