Pide OCDE no volver a políticas del pasado

Propuestas no pueden ir a modelos como desarrollo estabilizador; OCDE sugiere que México siga con reformas y planes estructurales
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/04/2018
03:49
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Washington.— En el primer debate de los candidatos a la Presidencia no deben caber propuestas que nos lleven al pasado, como el desarrollo estabilizador, considera el secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Es tiempo de ver hacia adelante con la tecnología, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“No [retomar el desarrollo estabilizador], eso fue hace muchas décadas; necesitamos ver hacia la época digital, que es la que nos está planteando muchos retos y aprovechar el desarrollo de la tecnología”, dice.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que de ganar aplicará un modelo económico semejante al desarrollo estabilizador. Explica que con ese programa México creció a tasas promedio de 4% entre 1958 y 1970.

Gurría afirma que la nación logrará los retos de avanzar más solamente con la tecnología. Reconoce que para eso se necesita una fuerza de trabajo que aproveche la tecnología. Comenta que si bien ahora las condiciones están dadas, se requiere seguir el proyecto de cambio estructural, continuar con las reformas y programas que inició el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Ante el espejo

Indica que es importante dar señales en cuanto a cuáles serán los proyectos de políticas públicas que se llevarán a cabo. “Eso debe estar muy claro en el debate de los candidatos”, externa. Refiere que la OCDE hizo una contribución en un evento, en el cual entregaron un reporte basado en una investigación.

Declara que se busca poner a México en comparación con otros países del mundo para que pueda “verse en un espejo” y compararse con objeto de adoptar políticas y adaptarlas a las mejores prácticas del mundo.

¿Debemos ver al pasado?

—No. Es tiempo de ver hacia adelante con la tecnología.

Gurría menciona que no son los únicos que entregaron una propuesta a los candidatos.

Les toca a los aspirantes considerarlas, además de otras propuestas del sector privado y social, así como de organizaciones internacionales.

Sabiduría política

La conversación con Gurría se realizó en la sede del FMI, no muy lejos de donde se están llevando a cabo las renegociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Yo sé, a través de ustedes los medios mexicanos, lo que ha mencionado el secretario de Economía [Ildefonso Guajardo], en el sentido de que existe una posibilidad razonable y que se termine esto en mayo próximo”, comenta.

Economía mundial

Para finalizar, el ex canciller y ex secretario de Hacienda pone de manifiesto la perspectiva global. “Estamos con un crecimiento generalizado; el mundo va a crecer casi 4% este año y el próximo, eso va a ayudar a países abiertos como México que están conectados”, señala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY