Pide IP a políticos evitar espejismos

Ante el escenario electoral del próximo año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una agenda de políticas públicas que impulse el desarrollo económico y exhortó a los políticos a formular propuestas concretas ante los retos que enfrenta el país y evitar los espejismos populistas.
Propuestas. Juan Pablo Castañón dijo que los empresarios buscan impulsar un gobierno transparente y eficiente, con una reingeniería del gasto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/10/2017
01:32
-A +A

[email protected]

Ante el escenario electoral del próximo año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una agenda de políticas públicas que impulse el desarrollo económico y exhortó a los políticos a formular propuestas concretas ante los retos que enfrenta el país y evitar los espejismos populistas.

“Necesitamos involucrar a los partidos políticos, porque necesitamos propuestas con soluciones viables. No con espejismos populistas que sólo tienen fines electorales. Que sean ofertas que nos convenzan y generen desarrollo hacia el futuro”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Con el título México mejor futuro, la agenda del CCE fue presentada ante la dirigencia de las principales cúpulas empresariales del país, basada en cuatro pilares entre las que destacan el Estado de derecho y el crecimiento económico.

“Las empresas no pueden prosperar ni generar empleos si no se cumple la ley, si no se ejecutan los contratos, si el dueño de una misce- lánea tiene que poner una reja para protegerse de los asaltos o los restauranteros viven extorsionados por el crimen organizado o los falsos inspectores”, comentó Castañón.

“Tenemos que imponer el imperio de la ley y el respeto irrestricto a los derechos de todos como base de la economía y la convivencia social”, añadió.

Puntualizó que a partir de mesas de discusión sobre el tema, en los próximos meses se busca definir líneas de trabajo donde se sienten las bases para impulsar una economía abierta, competitiva e incluyente, promotora de inversiones y que fomente la creación de empleos.

Los empresarios también pretenden que en México existan mejores condiciones de bienestar, con buena educación, servicios de salud, mejora en infraestructura y condiciones dignas para el retiro de los trabajadores del país.

El tercer pilar de la agenda empresarial busca impulsar un gobierno eficiente y transparente, con una reingeniería del gasto público en el país y menos trámites.

Finalmente, el CCE destacó que el crecimiento del país debe impulsar la innovación, donde la economía mexicana pase de lo hecho en México a lo creado en México.

Dejar TLCAN. Ante el rumbo que han tomado las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el CCE planteó la posibilidad de abandonar las discusiones.

“Existen riesgos importantes y cabe la posibilidad de que nos levantemos de la mesa por la razón de que los socios pidan circunstancias que México no pueda cumplir, que no van con la realidad de hoy y que es muy diferente a la de hace 25 años”, dijo Castañón.

Destacó que el objetivo de la modernización del acuerdo es fortalecer la competitividad de América del Norte, donde México se ha posicionado en sectores como automotriz, aeronáutica y es líder en la producción agropecuaria.

“En el caso de que no tuviéramos TLCAN, además de adecuar en materia de espejo nuestra relación bilateral con los dos socios, tenemos que seguir abriéndonos al mundo”, añadió Castañón.

Batean propuesta. En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su propuesta de reforma hacendaria que busca impulsar en el presente periodo de sesiones.

El documento, presentado en agosto pasado, se centra en una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y menor carga tributaria para la clase media del país.

La propuesta fue recibida por los legisladores; sin embargo, el diputado priísta, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que si bien será analizada, ante las actuales necesidades de recursos en el país no hay espacio para reducir impuestos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS