Pide CEESP tener claro el entorno económico

México debe mantener sus fortalezas frente a incertidumbre
El CEESP también advirtió sobre las presiones inflacionarias derivadas por el ajuste al alza de los combustibles. (AARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
08/01/2018
02:10
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En México no se puede decir que la actividad económica mantiene un comportamiento favorable cuando se puede cuestionar esa declaración con las mismas cifras oficiales, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Por ello, el organismo empresarial reconoció que es necesario estar claro del entorno real que registra la economía, sobre todo ante un panorama de incertidumbre por la reforma fiscal estadounidense y la renegociación del TLCAN.

Uno de los indicadores que señaló el CEESP es la deuda pública, que cerró 82% más elevada al cierre de 2017 respecto a inicios del sexenio.

La inflación es otro de los datos que deben observarse, pues se espera que rebase 3.95% en este año. Además de otros aspectos como la falta de generación de empleos.

“Es fundamental tener claro el entorno que enfrenta la economía mexicana y sus fortalezas, con el objetivo de plantear las mejores políticas públicas para mantener la fortaleza de la estabilidad macroeconómica y estimular un mayor crecimiento, sobre todo en un ambiente en el que además habrá que hacer frente a los efectos de la resolución del TLCAN y la reforma fiscal de EU”, detalló.

Es importante reflexionar sobre el trasfondo que llevan los datos oficiales, los cuales a primera vista reflejan un entorno favorable, porque sólo así se puede ver si en realidad se tiene una economía fortalecida como se dice.

“La importancia de una interpretación correcta de la evolución de las variables económicas es fundamental para evitar escenarios que pueden generar un ambiente de confianza volátil, que en el corto o mediano plazos pueden revertirse y jugar un papel contra la inversión y el consumo, principales motores del crecimiento”, dijo.

Por ejemplo, no se puede insistir en que se crearon 3 millones de empleos formales en lo que va del sexenio cuando en realidad casi 48% tenía trabajo y sólo reflejaron un proceso de formalización, de acuerdo con las cifras que se tienen al comparar el comportamiento de la ocupación con los datos de acceso a servicios de salud.

En el Análisis Económico Ejecutivo semanal del centro se explicó que el ritmo de crecimiento de la economía de México en 2016, de 2.9%, fue superior a países como Alemania, con 1.9%, o a Canadá y Estados Unidos, de 1.5%, cada uno; sin embargo, si se compara con 192 naciones, México se ubicó en el sitio 95, lo que significó una caída del lugar 88, el cual ocupó en 2015, cuando presentó una expansión del PIB de 3.3%.

Otro de los puntos más controvertidos es la inflación y la deuda. “La preocupación para 2018 aumenta con las presiones inflacionarias provenientes del ajuste de los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, entre los que resaltan los recientes aumentos en el gas doméstico, y todos los servicios oficiales. Aunado a esto, se tienen las presiones cambiarias que pueden incidir negativamente en la inflación subyacente”.

Frente a este contexto, el organismo empresarial espera un ajuste al alza de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS