Perspectivas del FMI y anuncio de Banxico, los referentes semanales

Este lunes van a reportar la inflación de marzo en México; la Fed emitirá la minuta de su última reunión el miércoles
09/04/2018
02:25
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los inversionistas se centran esta semana en los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

La institución que dirige Christine Lagarde va a actualizar su perspectiva económica mundial (WEO, por sus siglas en inglés) este lunes a las 09:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

08abr2018-mercados.gif
 

Se trata de un análisis semestral y proyecciones del personal técnico del FMI sobre la evolución económica a escala mundial y en los principales grupos de países.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) informará su decisión de política monetaria el próximo jueves y, de acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, la mayoría de participantes del mercado espera que la tasa de interés referencial se mantenga en 7.50% anual.

Sin embargo, la firma estadounidense Bank of America y la francesa BNP-Paribas coinciden en que la autoridad que encabeza Alejandro Díaz de León subirá 25 puntos base el objetivo para ubicarlo en 7.75% esta semana.

Este lunes, además de las proyecciones del FMI, los inversionistas están atentos al reporte de inflación al consumidor en México que publicará el Inegi a las 08:00 horas.

Analistas consultados por CitiBanamex anticipan que la inflación se continuó desacelerando el mes pasado y se ubicó en 5.12% en comparación anual, tras registrar 5.34% en febrero, lo que de confirmarse, significará el nivel más bajo desde febrero de 2017.

Hoy saldrán los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sobre producción y exportación de autos en marzo.

Mañana destaca el reporte de inflación al consumidor en China, de la cual analistas pronostican una desaceleración a 2.6% anual en marzo, tras acelerarse a 2.9% en febrero.

El martes también van publicar la inflación al productor en Estados Unidos, un indicador adelantado de los precios al consumidor, dada su sensibilidad a la oferta y demanda de bienes.

Expertos proyectan una aceleración a 2.9% anual en marzo, lo que significará el nivel más alto desde noviembre pasado.

El miércoles liberarán el reporte de inflación al consumidor en EU y analistas prevén que se aceleró a 2.4% anual el mes pasado, lo que representará el nivel más alto desde marzo de 2017 y contribuirá a las expectativas de mayores tasas de interés en ese país.

La Reserva Federal va a liberar la minuta de su reunión del 20 y 21 de marzo pasado, cuando anunció un incremento de 25 puntos base en la tasa referencial para situarla entre 1.50% y 1.75% anual, el nivel más alto desde finales de abril de 2008, y dio señales de dos aumentos adicionales antes de concluir este año.

En México y Reino Unido darán las cifras de producción industrial el miércoles.

El jueves, además del anuncio de Banxico, liberará la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo emitirá su informe mensual.

El viernes destaca el reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía y el índice de confianza del consumidor en EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS