Perfil. Jesús Reyes Heroles González-Garza

Jesús Reyes Heroles González-Garza proviene de una familia de políticos y pensadores mexicanos
En la foto: Jesús Reyes Heroles González-Garza (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/11/2017
01:58
Redacción
-A +A

Jesús Reyes Heroles González-Garza proviene de una familia de políticos y pensadores mexicanos. A su padre, Jesús Reyes Heroles, se le considera ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tuvo responsabilidades como secretario de Educación Pública, de Gobernación y director general del IMSS, entre otros puntos destacados de su trayectoria.

Su hermano, el analista político Federico Reyes Heroles, es presidente fundador del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

En cuanto a su formación, Reyes Heroles González-Garza es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, en 1980 obtuvo su doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Además de presidir la firma de consultoría StructurA, ha participado en diversos consejos consultivos, como el de Energy Intelligence Group (EI), Deutsche Bank América Latina, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. Actualmente es miembro del Consejo de Administración del banco Santander México.

Su último cargo público fue el de director general de Pemex, que desempeñó de diciembre de 2006 a septiembre de 2009. Haberse hecho cargo de esa responsabilidad lo comparte con su padre, quien encabezó a la petrolera nacional entre 1964 y 1970.

Además, de octubre de 1997 a noviembre de 2000, fue embajador de México en Estados Unidos, y antes fue secretario de Energía, de 1995 a 1997. Entre 1994 y 1995 se desempeñó como director general de Banobras.

También ha combinado actividades académicas durante su carrera, siendo profesor en la licenciatura y la maestría de economía del ITAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS