Pensiones privadas son poco confiables: Mercer

Beneficios insuficientes y contribución baja, entre las causas; hay omisiones por ajustar, indica un estudio de la consultora
31/10/2017
04:00
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los planes de pensiones privados en México son sustentables, pero poco adecuados y confiables, porque sus beneficios son insuficientes y su nivel de contribución es bajo, reveló un análisis de Mercer, consultora especializada en capital humano.

Al dar a conocer los resultados 2017 de su Índice Global de Pensiones, México obtuvo calificación D (en escala de la A a la E) que se define como “un sistema que tiene algunas características positivas, pero también mucha debilidad y omisiones que se deben ajustar. Sin estas modificaciones, su eficacia y sostenibilidad están en duda”, señala Leandro Ribeiro, director de Negocios en Mercer México.

Sin embargo, aunque México esté posicionado entre los últimos lugares del Índice (posición 27 de 30), el directivo advierte que es importante evaluar criterios por separado para una mejor comprensión del país.

El índice separa el análisis entre tres pilares: adecuación, ¿Qué tan adecuado es el beneficio?; sustentabilidad, ¿Será posible continuar pagándolo en el futuro?; e integridad: ¿El sistema es confiable?

En sustentabilidad, México sube 14 puntos de su posición final, quedando en la posición 13. Según el estudio, el sistema de retiro del país es más sustentable que el de naciones como Reino Unido, Francia, Alemania y Austria, debido a la última reforma del sistema de seguridad social de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida, donde se paga de beneficio, lo que se acumula de contribución más el interés.

Por el contrario, el estudio señala que el peor resultado para México está en integridad, donde se coloca en último lugar. En resumen, el nivel de regulación/fiscalización que se tiene en el país es bajo, el control de riesgos y regulación es casi nulo, y se pueden tener planes de pensiones no fondeadas; incluso, la regulación fiscal en México desincentiva las aportaciones empresariales a estos planes, debido a que se redujeron las ventajas desde la reforma fiscal de 2014.

De acuerdo con Leandro Ribeiro, el nivel de activos destinados a la jubilación en México (en Afores y planes privados), todavía es muy bajo en comparación con todos los otros países; aproximadamente el 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, en adecuación, México ocupa la penúltima posición, principalmente por el bajo nivel de contribución que se hace a la seguridad social (aproximadamente del 6.5%).

Entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está en última posición en valor de contribución para la Seguridad Social (para la jubilación), lo que refleja un bajo nivel de remplazo (pensión al retiro comparada con el último sueldo) esperado a la jubilación.

Jacques Goulet, presidente global de salud y patrimonio en Mercer, señala que el aumento de la expectativa de vida y el bajo rendimiento de las inversiones están teniendo efectos significativos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficientes beneficios de retiro, tanto en la actualidad como en el futuro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS