Se encuentra usted aquí

Pemex regresa a la Fórmula 1

Desbalance
En la foto: Sergio Checo Pérez (derecha), piloto el mexicano (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/02/2018
01:59
Desbalance
-A +A

Pemex regresa a la Fórmula 1

Con la era de la competencia global entre empresas petroleras, Pemex ahora entró también a la competencia por posicionar su marca en el mundo. Nos explican que al igual que lo hacen otras compañías de este sector, como la malaya Petroliam Nasional Berhad (Petronas), que patrocina a la exitosa escudería Mercedes Benz, ahora Petróleos Mexicanos busca que su imagen sea visualizada en todos los circuitos del mundo, así como por los millones de espectadores que tiene la Fórmula 1. Para ello, firmó una sociedad con la escudería Sahara Force India, en la que figura como piloto el mexicano Sergio Checo Pérez. El patrocinio significa que en la nueva temporada de la F1 los logos de Pemex aparecerán en los uniformes de los conductores, así como en los monoplaza. Nos recuerdan que en la década de los 80, entonces como paraestatal, Pemex ya había figurado en la Fórmula 1, pero ahora regresa en un nuevo contexto de la industria, tanto a escala mundial, como por la apertura a la inversión privada en el sector energético mexicano.

TLCAN: ajustando la agenda

El arranque de la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo un incidente inesperado la noche de este domingo, cuando de manera repentina se le pidió al líder de la mesa de reglas de origen de Estados Unidos “regresar a casa”, nos dicen. La decisión del equipo negociador estadounidense detuvo los trabajos relacionados con este controversial capítulo, sobre todo la discusión del contenido regional en la industria automotriz. Los líderes de los equipos negociadores mexicanos y canadiense, Kenneth Smith y Steve Verheul, respectivamente, dialogaron con la prensa para explicar que este movimiento no representaba un rompimiento de la negociación, y que solo se moverían las fechas de la agenda, ya que esperaban reanudar las discusiones en los próximos días. Al fin y al cabo, todavía faltan siete días para que concluya oficialmente esta ronda.

Bernanke y Yellen: evento estelar

En lo que será su primera aparición pública tras dejar la presidencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen estará hoy en Brookings Institution. Nos dicen que a partir de que se integró como miembro del Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria en la institución, este martes está programado un evento en el cual la ex responsable del banco central estadounidense será la invitada. Nos cuentan que Ben Bernanke, su predecesor como presidente de la Fed, será el encargado de dirigir la conversación. Yellen fue la primera mujer en ocupar ese cargo, como responsable de la entidad que dicta la política monetaria en el vecino país, y hablará sobre su trayectoria, su experiencia en la Fed, sus observaciones sobre el estado actual de la economía, así como los desafíos que enfrenta Estados Unidos. Nos dicen que después de la conversación, ambos responderán preguntas de la audiencia.

Fuera del Mobile World Congress

A través de Joaquín Coronado, consejero ejecutivo de Altán Redes, nos enteramos que el consorcio desarrollador de la Red Compartida no fue admitido como parte de la GSMA, organización que reúne a las empresas de telefonía móvil a nivel global, y encargada de realizar año con año en Barcelona el evento más grande y representativo de la industria, el Mobile World Congress. En su cuenta de Twitter, Coronado cuestiona que en el evento se hable de compartición de infraestructura como la clave para el desarrollo 5G, y que quedar fuera de la GSMA es como cuando las asociaciones eléctricas no admitían a empresas de energía renovable. Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), también opinó en la red social, y dijo que le parece curioso que la GSMA premiara en 2016 a la reforma en telecomunicaciones de México de la cual forma parte la Red Compartida.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA