Pemex, cada vez con menos trabajadores en plataformas

Menor actividad petrolera afecta las labores en instalaciones en altamar; en junio se trasladó a 52 mil personas, contra flujo mensual de 100 mil en 2010
24/11/2017
01:49
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) está llevando cada vez menos trabajadores y carga ligera o a granel a sus plataformas petroleras, embarcaciones, instalaciones fijas o móviles en el Golfo de México.

La baja en la actividad petrolera en altamar ha provocado que el transporte de personal vía marítima o aérea se esté reduciendo desde 2010.

La petrolera, según información de la Subdirección de Servicios a la Explotación y la Gerencia de Servicios Logísticos a la Operación de Pemex Exploración y Producción (PEP) entregada vía Transparencia, llegó a transportar más de 100 mil trabajadores utilizando embarcaciones mensualmente en 2010.

Hoy, el máximo alcanzado en junio de este año (última cifra oficial disponible) apenas llega a 52 mil.

En el caso del transporte aéreo de personal, PEP movilizó poco más de 11 mil 399 trabajadores al mes, entre empleados de confianza y sindicalizados a instalaciones en altamar en enero de 2015. Actualmente, transporta como máximo 4 mil 509 personas (cifra a marzo del 2017).

Los periodos de trabajo son heterogéneos en función de la compañía contratista. Generalmente es un esquema de 14 días de trabajo por 14 días de descanso.

PEP moviliza una plantilla de 25 personas cada 14 días, independientemente del personal especializado y de la empresa privada.

En total, se estima que la permanencia diaria en plataformas es de 160 personas, que son transportadas en helicópteros con capacidad de 18 a 20 individuos, los cuales realizan 365 viajes al año.

En el caso del transporte de carga enviada desde sus instalaciones portuarias de cualquiera de los estados del Golfo de México, como las terminales de Puerto Isla del Carmen y Dos Bocas, hacia plataformas, embarcaciones o instalaciones costa afuera, el comportamiento es similar, sobre todo entre 2016 y lo que va de 2017.

En enero del año pasado llegó a transportar 314 mil 315 toneladas. Para diciembre ese volumen se redujo a 70 mil 37 toneladas. En enero de 2017 fueron 72 mil 640 toneladas y para junio fueron 81 mil 111.

Tradicionalmente, PEP transporta materiales como cemento, lodos, aceites sintéticos, barita, químicos, contenedores, lubricantes, equipos de corte y soldadura, estructuras, tubería flexible, agua, conductores o alimentos, entre otros.

Para ello utilizan abastecedores convencionales con capacidad de carga de entre 500 a 2 mil toneladas y abastecedores rápidos de capacidad de carga de 390 toneladas.

En la respuesta a la solicitud de acceso a la información, Pemex aclara que para el transporte de personal y toneladas de carga ligera y a granel “PEP no cuenta con vehículos propios, pero dispone de contratos de servicios con terceros, con lo que realiza dicho transporte”.

Esta situación, según información de la empresa productiva del Estado, es producto de la menor cantidad de trabajo realizado por la empresa en zonas marítimas petroleras, con la consecuente caída de la producción y la menor mano de obra utilizada.

Desde 2014, la empresa ha reducido el ritmo de actividad petrolera, sobre todo por los recortes presupuestales y la declinación natural de los principales yacimientos que aportan la producción nacional.

En ese año, el promedio de pozos en operación, tanto en tierra como en mar, fue de 9 mil 545. Para el periodo enero-septiembre de este año ese promedio es de 7 mil 930.

Los equipos de perforación que demandan mano de obra especializada se redujeron de 139 a 25 al tercer trimestre de 2017.

Asimismo, el número de plataformas de Pemex en operación se ha reducido en 259 a 256 en lo que va del año, según información de la Base de Datos Institucional de Pemex.

En 2013, cuando PEP alcanzó el máximo nivel de trabajadores empleados en todas sus instalaciones, la cifra fue de 53 mil 404 personas.

Con ese número de trabajadores, la petrolera logró producir 2 millones 522 mil barriles diarios en promedio, 6 mil 370 millones de pies cúbicos diarios de gas, 430 mil barriles diarios de gasolinas en sus tipos Magna y Premium, y 313 mil barriles de diesel.

Con esos resultados, y sólo tomando en cuenta la producción de petróleo crudo, cada trabajador petrolero asignado al área de exploración y producción habría extraído en promedio 47.2 barriles diarios.

Al tercer trimestre de 2017, PEP reporta 48 mil 164 trabajadores (incluyendo los que cubren vacaciones, incapacidades o permisos) 5 mil 240 menos que en 2013.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS