Pemex anticipa cerrar el año con finanzas estables

Dirección de la empresa prevé cumplir meta de déficit fiscal de 94 mil mdp
12/12/2017
05:31
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, aseguró que la petrolera cerrará el año con finanzas estables.

En reunión con funcionarios de la empresa, dijo que está previsto cumplir la meta de déficit fiscal comprometido para este año, de 94 mil millones de pesos. “Hemos logrado reducir sustancialmente el déficit mediante disciplina presupuestal y esperamos bajarlo aún más en 2018, a 79 mil millones de pesos”.

Treviño dijo que el trabajo que realiza Pemex en materia presupuestal se refleja en los resultados.

“Cerramos a tambor batiente con muchas expectativas hacia lo que viene en 2018, estamos decididos a simplificar los procesos de farmouts (asociación), estamos decididos a seguir aprovechando la reforma energética y a mantener la disciplina en el manejo de los recursos”.

A su vez, el director de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), Carlos Murrieta Cummings, explicó que para el sector de refinación el cierre de año pinta bien.

“En 2016 refinación reportó pérdidas ligeramente superiores a 100 mil millones de pesos, y si este año logramos bajarlas a 50%, sería excepcional”, comentó.

Detalló que será a partir del primer trimestre de 2018 cuando se empiece a reflejar el trabajo de mantenimiento que se realizó a 19 plantas que conforman el Sistema Nacional de Refinación, por lo que es previsible recuperar la capacidad de procesamiento de un millón de barriles de petróleo crudo y aumentar en 20% la eficiencia de los complejos que tuvieron mantenimiento.

Esto se va a reflejar en que, a diferencia de lo que se observó este año, cuando por cada barril de petróleo se obtenía 48% de destilados (que incluye gasolinas y diesel), en 2018 la proporción subirá a 60%.

Recordó que Pemex ya no maneja metas volumétricas, ahora se enfoca en áreas que aporten beneficio económico a la empresa.

A raíz de que en junio y julio la refinería de Salina Cruz estuvo en paro total debido a las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Calvin, se aprovechó para adelantar los mantenimientos programados.

La refinería abrió a finales de julio, lo que permitió que el nivel de proceso de crudo del SNR se recuperara, al pasar de 667 mil barriles diarios en julio a 734 mil en agosto.

En la refinería de Madero se implementó un programa general de mantenimiento como parte de la estrategia para procesar en niveles óptimos e incrementar la producción de refinados de mayor valor económico, por lo que se encuentra en paro total desde finales de agosto.

También hubo un paro de seguridad en Salina Cruz como consecuencia del sismo del 7 de septiembre. La refinería se encuentra en evaluación para reiniciar operaciones.

Adelantó que en 2018 las refinerías de Salamanca y Tula recibirán trabajos de mantenimiento mayor, aunque será posible mantener estable la producción de destilados.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS