OCDE considera reducido el uso de internet en el país

El 85% de jóvenes entre 16 y 24 años usan red; en algunas naciones es de 100%
OCDE considera reducido el uso de internet en el país
En el documento Getting it Right, de la OCDE, se especifica que México todavía no está cosechando los frutos de la revolución digital (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
14/03/2018
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El uso de internet en el país es reducido, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el documento Getting it Right. Prioridades estratégicas para México, el organismo internacional menciona que sólo 85% de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad usan internet, mientras que en el resto de los países de la OCDE casi todos alcanzan el 100%.

Por otra parte, indica que lo mismo sucede con las empresas, pues las compañías mexicanas están “muy por debajo” del porcentaje de firmas conectadas a internet de otros países de la OCDE.

Además, señala que México todavía no está cosechando los frutos de la revolución digital.

El organismo internacional advierte que los empleos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) disminuyeron en el país y el porcentaje de empresas con acceso a internet es bajo.

“Los empleos en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan poco más de 1% del empleo total y, a diferencia de otros países de la OCDE, disminuyeron en años recientes”, destaca el documento.

El organismo menciona que la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la investigación en el sector privado también es reducida.

“En 2015 equivalió a apenas 0.17% del gasto total de las empresas en I+D, muy por debajo del promedio de la OCDE de 0.40%”, detalla el reporte que presentó el organismo internacional.

Contenido audiovisual. México debe evitar regresiones en el esquema institucional, particularmente en la regulación en materia de contenido audiovisual, recomienda la OCDE.

“El decreto que modifica la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión eliminando la función de vigilancia y sanción de derechos de las audiencias del IFT debilitó dichos derechos, ya que dejó esta función en manos de empresas privadas”, explica la OCDE.

Recomienda que a falta de una mayor pluralidad en los medios se fortalezca la función del regulador en este rubro.

Por otra parte, destaca que es necesario reducir los obstáculos en la instalación de infraestructura en lo local y municipal y comenta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe coordinarse con los niveles municipales y regionales de gobierno.

La OCDE reitera la necesidad de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y permitir la entrada de Telmex a la televisión de paga tras su separación funcional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS