Nueva bolsa de valores puede darle impulso a vivienderas

Expertos prevén que las compañías pueden sumar nuevas empresas y consorcios; consideran que este mercado financiero puede dar liquidez y transparencia al sector
10/10/2017
01:36
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La nueva bolsa de valores BIVA le puede dar liquidez y transparencia al sector de la vivienda, porque hará más profesionales las transacciones en la industria, aseguran expertos.

Actualmente se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores nueve desarrolladoras de vivienda: Ara, Cadu, Geo, Homex, Javer, Sare, Ruba, Urbi y Vinte.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, dijo que las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa pueden sumar nuevas empresas y consorcios ante la entrada de BIVA.

“Las desarrolladoras de vivienda públicas, aquellas que operan y juegan en el mercado bursátil, pueden sumar nuevas empresas y consorcios ante la entrada a la economía nacional de una bolsa bursátil”, indicó.

González considera que puede haber un mayor interés de los usuarios por jugar en la Bolsa y el sector vivienda se vería incentivado a implementar mejores prácticas y una mayor transparencia de sus operaciones.

De las vivienderas que en la actualidad cotizan en Bolsa, sólo Ara, Cadu, Javer, Ruba y Vinte operan regularmente y todas, excepto Ruba, presentaron un incremento en sus ingresos al cierre del segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ara y Cadu mostraron los mejores resultados, con un alza en ingresos de 13.68% y 10.16%, respectivamente.

Le siguen la firma Javer con 5.39%, Vinte con 3.12%; mientras que Ruba presentó resultados negativos de 10.48%.

Armando Rodríguez, analista del sector Vivienda en Signum Research, consideró que podría haber ciertas restricciones para pertenecer a otra bolsa de valores, pero habría que revisar cada caso.

En general, las vivienderas pueden buscar una mayor bursatilización de sus acciones, pero el éxito dependerá de si los inversionistas de BIVA tienen menores comisiones por transacción para que haya un volumen mucho más significativo de inversionistas en esta nueva bolsa.

“El beneficio sería a través de una mayor bursatilidad porque los fundamentales son los mismos. No hay ningún cambio salvo por la facilidad de posiblemente tener mayores y nuevos inversionistas que le pudieran dar mayor liquidez a su acción”, apuntó Rodríguez.

De acuerdo con Monex, el sector está altamente pulverizado y las empresas que cotizan en la Bolsa tienen un tamaño importante, pero siguen representando una pequeña parte del mercado, por lo que una nueva bolsa puede representar una alternativa.

“A pesar de que las empresas que se encuentran cotizando en la Bolsa están haciendo bien las cosas, siguen siendo de menor tamaño y esto hace que hoy no se vean de una manera tan atractiva para los inversionistas como lo fueron en el pasado”, dijo Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

En este escenario, la expectativa de las vivienderas es mejorar la rentabilidad moviéndose hacia la construcción de casas en el segmento medio y residencial.

Geo, Urbi, Sare y Homex están en proceso de capitalización y tratando de obtener un mayor flujo libre de efectivo positivo.

Mientras que Ara, Cadu y Vinte están en una mejor posición con avances en su flujo operativo y flujo libre de efectivo gracias a sus buenos resultados en ventas en el segmento medio y residencial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS