Nombran a la primera mujer economista en jefe de SHCP

Alejandrina Salcedo asume la titularidad de la Unidad de Planeación Económica, en lugar de Luis Madrazo Lajous
Trayectoria financiera La nueva titular de la Unidad de Planeación ocupó varios cargos en el Banco de México.
20/02/2018
01:23
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Alejandrina Salcedo fue nombrada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Con ello se convierte en la primera mujer en ser la economista en jefe de la Secretaría de Hacienda. Sustituirá en el cargo a Luis Madrazo Lajous, quien renunció para incorporarse a la compaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

Antes de ser parte del equipo hacendario de la SHCP, Alejandrina se desempeñaba como directora de Medición Económica en el Banco de México, donde apenas el año pasado fue una de las encargadas de hacer la actualización de la información estadística de la Balanza de Pagos.

Era una de las piezas clave de la Dirección General de Investigación Económica del banco central, que actualmente comanda Daniel Chiquiar.

La nueva titular de la Unidad de Planeación Económica estudió Economía en el ITAM, de 1997 a 2002 en donde obtuvo mención honorífica con la tesis Efectos keynesianos de la política fiscal en América Latina.

Entre 2004 y 2006 realizó la maestría en la Universidad de Stanford, y obtuvo el doctorado en 2009 con el trabajo Ensayos sobre economía del desarrollo en la misma institución.

En un comunicado, Hacienda detalló que Alejandrina Salcedo cuenta con una trayectoria en el Banxico, donde se desempeñó en puestos del equipo de la Dirección de Investigación Económica en dos etapas: la primera de 2000 a 2004 como economista, y entre 2009 y 2018, ocupó los puestos de investigadora económica, gerente de investigación del sector real y —el más reciente— directora de Medición Económica. En 2007 fue consultora para el Banco Mundial y de 2006 a 2008 asistente de investigación de la profesora Michéle Tertilt, de Economía en la Universidad de Stanford.

La Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública es la encargada de proponer los lineamientos de política macroeconómica del gobierno federal de corto y mediano plazos.

El área es responsable de difundir las estadísticas de finanzas y deuda públicas e informar sobre la situación económica, a fin de procurar el cumplimiento del programa aprobado por el Congreso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS