No se acaba el mundo si cae TLCAN y gana AMLO: Sura

Advierte más volatilidad mientras se conocen las propuestas de candidatos; la firma prevé crecer 11% en Afore y 7% en rendimientos para accionistas
Para Sura, el término de TLCAN representa un cambio de paradigma, aunque la empresa confía en que se concrete la renegociación. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/01/2018
01:54
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante la posibilidad de que no se concrete la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones de julio próximo, no quiere decir que se acabe el mundo para México, dijo la firma de inversiones Sura.

“Si se cae el TLCAN y gana López Obrador, lo que dicen los mercados es un dólar en 23 pesos. Con eso no se cae el mundo. Si se cae el TLCAN, lo que pasa es que algunas industrias se ven beneficiadas y otras no”, dijo Pablo Sprenger, director general de Sura Management México.

Para el empresario, el término del tratado representa un cambio de paradigma, aunque la empresa de origen sudamericano confía en que se logre una renegociación.

“La opinión de Sura es que el TLCAN no se cae y se renegocia. El mundo no se acaba con el TLCAN y con las elecciones en México. Va a ver volatilidad. Si los resultados son los peores que se pueden esperar dependiendo de las expectativas va a ver más volatilidad, pero después habrá un retorno”, precisó.

Sprenger dijo que durante el primer semestre del año se espera volatilidad en tanto se conozcan con más detalle las propuestas de los precandidatos presidenciales.

“[José Antonio] Meade podría ser un buen presidente, pero todavía tiene que mostrar que es un buen candidato. [Ricardo] Anaya es un candidato interesante y López Obrador ya lleva 18 años y quizá se merece una oportunidad. Todo está por verse”, dijo.

Destacó que si gana el candidato que va adelante en las encuestas va a tener menos representatividad en el Congreso, de manera se tendrán controles y equilibrios, que son siempre necesarios.

“Si fuese una catástrofe, los primeros que reaccionan son los mercados y en este momento el peso está recuperándose y es porque se empiezan a dar cuenta de lo que efectivamente puede pasar”, destacó.

Para Sura, 2018 será un año positivo en el mercado mexicano, con un crecimiento esperado de 11% en el negocio de Afore y rendimientos de hasta 7% para sus accionistas.

La firma espera un crecimiento de 35% en aportaciones voluntarias, 40% en fondos minoristas, 13% en fondos institucionales y 14% en pensiones. Sin embargo, reconoció las presiones que existen en el mercado por la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales. No obstante, dijo que hay confianza sobre el desempeño del país.

“México es más que el TLCAN. No voy a decir que no afecta, pero México es más que el petróleo y hay más países que Estados Unidos dando oportunidades de inversión”.

Además, destacó el crecimiento del país y la fortaleza de las instituciones en los recientes 30 años.

Se adelanta la sexta ronda

La sexta ronda de la renegociación del TLCAN se realizará del 21 al 29 de enero en Montreal, Canadá, dos días antes de lo previsto. Las reuniones bilaterales y trilaterales de ministros de Canadá, Estados Unidos y México se realizarán el 28 de enero. De acuerdo con las nuevas fechas, los trabajos inician el 21 de enero con la discusión del capítulo agropecuario, además de que en esos primeros días se incluyen los capítulos de menor controversia, como mejora regulatoria. Se prevé que en esta ronda se puedan flexibilizar las posturas de los tres países socios en los temas de mayor dificultad, como en reglas de origen para el sector automotriz.

***Con información de Ivette Saldaña

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS