No conviene debilitar el marco tributario: SHCP

Meade considera que sismos no van a afectar consolidación fiscal; reconstrucción se puede efectuar con estabilidad económica, dice
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade (centro), expuso que se están dando facilidades en las aduanas para que la ayuda internacional llegue de manera directa a los beneficiarios. (SHCP)
30/09/2017
01:30
Leonor Flores
-A +A

cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, advirtió que tras los sismos de septiembre, no es conveniente mover el compromiso con la estabilidad macroeconómica y fiscal.

“En este momento de dificultad, donde los recursos públicos juegan un papel importante en los apoyos, es un mal momento para hablar de debilitar nuestro marco tributario”, alertó durante una conferencia.

Ratificó el marco macroeconómico planteado en el Paquete Económico para 2018, que incluye el compromiso de no endeudarse para pagar intereses de la deuda ni crear nuevos impuestos o subirlos.

Así respondió Meade a la propuesta de intelectuales y políticos de permitir un déficit fiscal y subir los impuestos para enfrentar la emergencia.

“Pensamos que no va a haber afectación en las metas y en la trayectoria de consolidación fiscal, sentimos que eso anima en términos de dar estabilidad para la reconstrucción”, dijo.

El secretario aseguró que una contribución adicional, además de los apoyos presupuestales, es que la reconstrucción se pueda dar en un contexto de estabilidad económica y que la consolidación comprometida se vaya dando en sus términos.

Señaló que dentro de ese proceso, habrá espacios este año y el siguiente para reflejar la prioridad para que el presupuesto pueda acompañar las labores de reconstrucción.

Sin impacto. Meade apoyó al Banco de México (Banxico), que en su anuncio de política monetaria aseguró que los recientes sismos y huracanes no afectarán a la economía y la inflación de manera importante.

“Igual que Banxico, nosotros consideramos que los eventos que hemos visto en septiembre no tendrán un impacto ni en crecimiento ni en inflación y, por lo tanto, tampoco lo tendrán en la trayectoria de consolidación fiscal que el gobierno ha venido comprometiendo”, afirmó.

Destacó que las estimaciones de daños que tiene el gobierno federal hasta este momento son preliminares, y que siguen en constante diálogo con el sector asegurador.

Transparencia. Al dar a conocer los avances de la reconstrucción en las zonas afectadas por los desastres naturales, Meade negó que haya desvíos de la ayuda que llega de varias partes del mundo y de la República.

“No tenemos en la secretaría [de Hacienda] ninguna información de desvíos. No ha habido ninguno en donde haya mediado un recurso público, un recurso que se haya logrado de parte de la secretaría”, sostuvo.

Dijo que en el Portal de Transparencia se pondrá toda esa información, así como la correspondiente a los recursos canalizados por medio del Fondo de Desastres Naturales.
Sin embargo, destacó que la gran mayoría de la ayuda se está canalizando a través de la sociedad civil o directamente a los beneficiarios.

Para ello se están dando facilidades en los procesos aduanales, para que los donativos puedan llegar en especie de manera directa y con agilidad al beneficiario.
“En algunos casos, los donativos en especie o en recursos se hicieron a través de la sociedad civil o se han canalizado a fideicomisos y esfuerzos, como el de Fuerza México”.

El secretario dijo no tener información disponible, por ahora, de la cantidad de apoyos internacionales.

Afirmó que en el esfuerzo para la reconstrucción hay coordinación entre el sector público y el privado.

“El acompañamiento es diferente en distintas regiones y geografías. La composición de los esfuerzos es distinta también”, expuso Meade.

“Estamos bien coordinados con la Ciudad de México para buscar espacios desde los cuales podamos brindar algunos apoyos que acompañen los esfuerzos en la reconstrucción”.

En tanto, dijo que el Fonden tiene un perfil especial para atender geografías en donde hay retos además de pobreza, por lo que su despliegue será mucho más relevante en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios