Ninguna mujer dirige alguna de las 35 empresas del IPC

Dato reitera brecha laboral de género, pese a que ellas tienen alto nivel de estudios; existen directivas que muestran su valor gracias al desempeño bursátil de la firma
Ninguna mujer dirige alguna de las 35 empresas del IPC
Aspecto de la Bolsa Mexicana de Valores. La OCDE ha señalado la importancia de mantener el talento de mujeres en puestos de liderazgo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/03/2018
05:00
Nancy Balderas
-A +A

el_economista1_9.jpg

De las 35 empresas listadas dentro del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ninguno de sus cargos de dirección general o de la presidencia ejecutiva es ocupado por mujeres.

El dato no es de extrañarse, sólo reitera la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres, sin importar su nivel de estudios.

Apenas hace un año, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) expuso la necesidad en México de medidas para conservar a las mujeres talentosas en todos los niveles directivos, sobre todo en las jerarquías superiores.

La ausencia de mujeres en estos puestos clave de las empresas más líquidas del mercado accionario local se da pese a que las mujeres lograron superar a los hombres en el total estudios universitarios, al representar el 54% de los graduados; proporción moderadamente inferior en el
caso del doctorado, con 48%, de acuerdo con datos a 2016 de la organización internacional.

Mujeres directivas. No todas las noticias son malas en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Olga González, vicepresidenta Senior de Administración y Finanzas (CFO) de Walmart para México y Centroamérica, le hace justicia a aquellas mujeres talentosas que se abren camino en el mercado laboral.

A la reducida lista de mujeres con cargos directivos se suma Vicsaly Torres Ruiz, quien de julio de 2015 a noviembre del año pasado se desempeñó como directora de Administración y Finanzas de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Los resultados financieros de ambas empresas hablan del desempeño de estas mujeres. OMA es una de las emisoras en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) que cuenta con la recomendación de compra para sus acciones.

El año pasado, la utilidad neta del Grupo alcanzó los 2 mil 128 millones de pesos, lo que supuso un incremento del 13.8% respecto a 2016

En tanto, la cadena minorista acaba de anunciar una inversión de 20 mil 900 millones de pesos en México y Centroamérica para este año; además, sus ventas de febrero superaron los estimados. La empresa reportó en 2017 un rendimiento de 32.9% en la Bolsa local, el segundo mejor desempeño tan solo por debajo de los títulos de Elektra (166%).

Infraestructura Energética Nova (IEnova) también tiene a una mujer al frente de sus finanzas.

Se trata de Manuela Molina Peralta, quien labora en el área desde hace 10 años, pero fue en 2017 cuando tomó el cargo actual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS