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Telmex pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permiso para dar servicios de TV de paga, considerando que la empresa se dividirá, pero el regulador lo negó.

En el plan final de separación de Telmex, la firma solicita que se “confirme el criterio respecto del otorgamiento de una concesión única para uso comercial, para la prestación de los servicios de audio y video restringidos a través de infraestructura propia o de terceros, a una subsidiaria directa o indirectamente y al 100% de América Móvil”.

Niegan a Telmex ofrecer TV de paga a cambio de dividirse
Niegan a Telmex ofrecer TV de paga a cambio de dividirse

En el plan, el regulador menciona que tras analizar la información proporcionada, “considera que
no ha lugar a confirmar lo solicitado, toda vez que la presente resolución versa sobre un acto de ejecución de las medidas impuestas en la resolución bienal, relativo a la separación funcional, por lo que en todo caso se deberá tramitar de forma independiente”.

En el reciente documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Getting it Right, se recomienda al regulador que permita la entrada a Telmex al mercado de televisión de paga si lleva a cabo la separación funcional.

“Hacer que el IFT evalúe la entrada de Telmex a la televisión de paga lo más pronto posible, después de la puesta en marcha exitosa de su separación funcional”, planteó.

Como parte de la revisión bianual de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil, el instituto decidió que Telmex debe ejecutar una separación funcional que consiste en dividir la empresa en dos: una que ofrezca servicios al usuario final y otra que brinde servicios mayoristas a las compañías de la competencia.

Hasta ahora, Telmex es la única empresa que no puede ofrecer televisión de paga en el país, ni brindar paquetes de triple play.

Entre las empresas que ofrecen triple play en México, que incluye televisión de paga, telefonía fija e internet, se encuentran las filiales de Televisa, que son Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Telecable y Wizz, así como las compañías Megacable, Maxcom, Axtel y Totalplay.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy and Law, explica que los dos grandes objetivos de la reforma constitucional en telecomunicaciones son la cobertura y la convergencia.

“La competencia de hoy es la competencia convergente, la venta de servicios solos como son solamente vender servicios móviles, servicios de líneas fijas o móviles, de internet fijo o móvil en una economía en la que tenemos hoy en día no son ni relevantes ni competitivos”, expresó.

Los servicios deben estar atados a un paquete y a una oferta consolidada, agregó. Sin embargo, dijo que en México no existe competencia convergente.

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