Niega Hacienda que entrega de recursos para estados se haga con fines electorales

La dependencia afirmó que todos los recursos se hacen llegar en tiempo y forma, conforme lo marcan las leyes y la propia Constitución; esto luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusara a la SHCP de represalias
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
08/01/2018
15:05
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

Ante las acusaciones que ha hecho el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que la transferencia de Participaciones y Aportaciones federales a los estados se haga con fines electorales.

Afirmó que todos los recursos se les hacen llegar en tiempo y forma, conforme lo marcan las leyes y la propia Constitución.

“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, estableció en un comunicado.

Aseguró que se cumple con la ley en todo momento en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia dependencia, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas.

Reiteró que todas las operaciones de la SHCP se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país.

Destacó que durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos.

Señaló que debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado.

Por Participaciones en 2017 fueron 3 mil millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8% en términos reales.

En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, los recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos.

El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos, ponderó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS