Negativos, 4 de cada 10 traspasos de Afore

18/08/2017
01:34
Redacción
-A +A

En los primeros meses de 2017, cuatro de cada 10 traspasos de cuentas individuales de una Afore a otra fueron “negativos”, es decir, en los que un trabajador pasó su ahorro a una administradora que le ofrece un menor rendimiento del que recibía, lo que afectará su pensión.

De acuerdo con el informe trimestral que envió la Consar al Congreso de la Unión, en el periodo enero-abril de 2017, los traspasos negativos fueron 43.4% en términos de monto, 44.6% fueron positivos (obtendrán un mayor rendimiento) y 12% regulares.

“Estos traspasos [negativos] han mejorado recientemente, gracias a diversas medidas regulatorias; sin embargo, éstos siguen representando cuatro de cada 10 traspasos”, indicó el regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En 2014, el número de traspasos negativos fue mayor que los positivos, pues representaban 51.9% del total de cambios en los que un trabajador se pasó a una Afore que le brindaba un menor rendimiento que en la de origen.

Este porcentaje bajó a 45.7% en 2015 y a 42.4% en 2016; en los primeros cuatro meses se observó un repunte, al reportar 43.2% del total de traspasos que se registraron en el sistema en ese periodo.

La Consar destacó que a pesar de los esfuerzos por ofrecer información, “el sistema sigue siendo complejo de entender para muchas personas. Conceptos básicos económicos y financieros suelen no ser entendidos por un segmento amplio de la población”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS