Municipios, deficientes en viabilidad financiera

Reporte divulgado por ARegional señala fallas estructurales y de gestión
Rezago. El municipio de La Paz, en BCS, es el peor evaluado en el Índice de Viabilidad Financiera, debido a factores como su bajo nivel de ingresos propios.
15/12/2017
01:05
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Un promedio de 58.9 puntos arrojó el Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2017, elaborado por ARegional.

Lo anterior significa que los 60 municipios de mayor desarrollo en el país aún tienen necesidad de corregir sus deficiencias estructurales y gestión financiera, explicó la directora de la firma consultora, Flavia Rodríguez.

Dijo que ahora tendrán la oportunidad de mejorar, pues en 2018 por primera vez se elegirán alcaldes por un periodo de cuatro años y con la posibilidad de reelegirse.

Explicó que si bien el IVFM mejoró respecto a años anteriores, aún enfrentan retos, sobre todo porque no todos están dispuestos a cobrar de manera más eficiente el impuesto predial, una de sus grandes debilidades en cuanto a ingresos propios.

Previó que en 2018, aunque el gasto que se destinará por comicios a municipios tendrá un impacto positivo, el efecto desaparecerá al siguiente año.

Baja calificación. Detalló que La Paz, Baja California Sur, es el de más baja puntuación, con 31.2 puntos, seguido de Mexicali, con 38, y Ciudad del Carmen, con 40.8 puntos; destacó el caso de Ciudad Juárez, que pasó del grupo de los municipios con un nivel alto al bajo.

En este grupo hay 20 municipios que sacaron, en promedio, 46.9 puntos debido a que tienen un bajo nivel de ingresos propios, poco control de sus gastos operativos, desequilibrios en sus finanzas municipales y una limitada flexibilidad financiera.

Por el contrario, el municipio de Corregidora, en Querétaro, tuvo la calificación más alta, con 84.5 puntos, seguido de Querétaro, con 82, y Cholula (Puebla), con 81.3, gracias a su buen ahorro interno y alta generación de ingresos propios.

Según el IVFM, hay 24 ayuntamientos con un nivel medio de viabilidad financiera, encabezados por Monterrey, que tuvo 64 puntos; Metepec, en Estado de México, con 63.7, y Mazatlán (Sinaloa) con 62.9 puntos.

Rodríguez lamentó la situación de los municipios del sureste, sobre todo los petroleros, que no aprovecharon el boom de los petroprecios para mejorar su viabilidad financiera.

Lo mismo comentó para municipios turísticos, como los Pueblos Mágicos, pues no están haciendo gran cosa para salir adelante por sí mismos.

En cambio, reconoció el trabajo de los que se localizan en el Bajío y algunos del norte, porque le están sacando provecho a sus ventajas competitivas para destacar en industrias como la automotriz y aeroespacial, sin necesidad de endeudarse de más y fortaleciendo su actividad recaudatoria de impuestos internos.

El índice que elabora ARegional evalúa las prácticas que aplican los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas, con base en un análisis comparativo del desempeño de su gestión financiera. El indicador se construyó con información de 60 municipios de 30 estados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS