Multa la Profeco a Easy, Uber y Cabify

Organismo impone sanción por 6.4 mdp por cláusulas abusivas y publicidad engañosa
Las sanciones a las plataformas de transporte se deben a contratos de adhesión inequitativas y abusivas, y publicidad engañosa, explicó Profeco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/07/2018
04:48
Ivette Saldaña
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Por imponer cláusulas abusivas y realizar publicidad engañosa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que impuso una multa contra Uber, Easy Taxi y Cabify, empresas prestadoras de servicio de transporte privado de personas, por 6 millones 484 mil pesos.

Como resultado de los procedimientos por infracciones a la ley iniciados contra estos proveedores, la autoridad dijo que se impusieron sanciones por 3 millones 974 mil pesos para Uber; un millón 810 pesos en el caso de Easy Taxi, y de 700 mil pesos para Cabify, las cuales ya fueron notificadas. El comunicado de Profeco detalló que la sanción no ha quedado firme, lo que significa que todavía puede ser impugnada.

Lo anterior es resultado de irregularidades, como la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones “desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa”.

Si bien ofrecen un “servicio seguro” de transporte, en sus términos y condiciones se deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Cabify “establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así́ como que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración”, argumentó la procuraduría.

Además, el usuario exonera a Cabify de responsabilidades civil o penal, en las cláusulas de servicio.

Easy Taxi advierte en sus cláusulas de servicio que “no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de dicha empresa y del usuario, en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como la aplicación de prácticas coercitivas y desleales”.

Por otro lado, la dependencia consideró que Uber “viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamos por la aplicación de cobros de servicios adicionales, sin autorización”.

La Procuraduría también dijo que Uber se comprometió a cambiar la cláusula en la que disponía que para solucionar cualquier controversia que se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deben someter al arbitraje o a la mediación bajo la legislación de Ámsterdam, Países Bajos, y en inglés.

En un comunicado, Uber dijo que colaborará con la Profeco, con el fin “de seguir aportándole los elementos necesarios que le permitan” entender su modelo de negocio.

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