Moody’s: TLCAN y elecciones, presiones para el consumo

La calificadora anticipa que ante la incertidumbre del próximo año, la cautela se va a generalizar entre la gente
Desempeño. De acuerdo con Moody’s, las ventas a mismas tiendas subieron 4.4% en octubre, pero están 35% por debajo del nivel de 2016 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2017
04:52
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La calificadora Moody’s estimó que en 2018 el consumo en el país se verá presionado ante el escenario político y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 

En un estudio sobre las perspectivas del consumo y sector minorista en América Latina, la agencia destacó que ante este escenario se prevé que los consumidores sean cautelosos, en tanto disminuye la incertidumbre en el escenario interno y las presiones externas sobre el desempeño del país.

 

“Las ventas mismas tiendas crecieron durante todo el año, aumentando 4.4% de enero a octubre, pero todavía están 35% por debajo del nivel de 2016. Mirando hacia 2018, los consumidores probablemente serán más cautelosos a la luz de las elecciones y el posible impacto en el comercio de la renegociación del TLCAN”.

 

En términos generales, en América Latina se espera una recuperación en el Producto Interno Bruto y con una baja tasa de desempleo, con excepción de Brasil.

 

Estimó que la inflación permanecerá en gran parte bajo control en los países latinoamericanos.

 

Por empresa, si bien Moody’s mantiene estable las perspectivas de las principales firmas mexicanas con operaciones en la región, dijo que en el caso de Coca-Cola FEMSA se mantienen riesgos como la exposición en mercados volátiles de América Latina, particularmente Venezuela. Asimismo, enfrentará presiones por operaciones expuestas a terremotos y huracanes recientes.

 

En el caso de Arca Continental, la expansión hacia Estados Unidos le proporciona cierta diversificación de ingresos, además de que mantiene una posición en el mercado con altos márgenes y sólidas métricas de crédito.

 

Por su parte, la agencia resaltó que Bimbo mantiene buen ritmo de flujo de caja libre y políticas financieras prudentes.

 

Buena perspectiva. Moody’s añadió que en el caso de Argentina las empresas de consumo verán alguna recuperación de la demanda en 2018, a medida que la inflación se desacelera y los salarios reales se recuperan.

 

En Brasil, la agencia destacó que su industria minorista seguirá observando señales de mejora con una inflación más baja y una caída de las tasas de interés, aunque el escenario político todavía genera incertidumbre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS