Moody’s alerta por morosidad en préstamos sobre el salario

La tasa es más alta que en países de Sudamérica como Colombia o Brasil, que recién sale de una recesión, advierte
10/04/2018
04:48
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El porcentaje de morosidad que tiene el crédito de nómina en México es más elevado que en países sudamericanos como Brasil o Colombia, y ante ello la regulación que pretende aplicar el Banco de México es positiva para las instituciones financieras, dijo la agencia Moody’s.

En un comentario sobre las reglas que puso a consulta el instituto central la semana pasada sobre el mercado de crédito de nómina en el país, la calificadora destacó que 3% de este tipo de financiamiento al consumo se encuentra en impago.

“Está muy por encima de la tasa de 1% en Colombia, donde las cuotas de préstamos vinculados a nómina son retenidas por empleadores del sector público y proveedores de pensiones, antes del saldo de los salarios o pensiones se depositan en las cuentas bancarias de los prestatarios. Incluso en Brasil, que recién está saliendo de una recesión, la tasa de morosidad es 2.4%”, explicó la agencia.

Ante el porcentaje de morosidad que tiene el crédito de nómina, las tasas de interés para este tipo de préstamos siguen siendo prohibitivas para muchos clientes potenciales, con un promedio de más de 20%, explicó la calificadora.

Resaltó que el Banco de México propone rastrear a clientes que hayan contratado un crédito de nómina en un banco y que hayan cambiado a otra institución para mantener el cobro del financiamiento. De igual forma, establece un tope de 35% de sus ingresos como descuento para el pago de este tipo de préstamo.

“Los bancos estarían obligados a comunicarse con otros prestamistas cuando abran una cuenta de nómina u originen una nómina a préstamo”, dijo Moody’s.

Según datos del Banco de México, al cierre de 2017 se contabilizaron 2 millones 403 mil 784 créditos de nómina en el sistema financiero mexicano, con un saldo de cartera por 138 mil 555 millones de pesos.

La tasa de interés promedio es de 24.56%, y de 16 instituciones evaluadas, Multiva tiene la tasa más baja, de 11.67%. En contraste, Bancoppel ofrece este crédito con costo de 39.5%.

Por institución, Citibanamex tiene el mayor número de créditos de nómina en el país, con un total de 674 mil 680, seguido de BBVA Bancomer con 613 mil 925 créditos.

Las normas mejoradas impulsarán el crecimiento crediticio vinculado a la nómina, que se redujo a solamente 3% en 2017 desde un promedio de 17% en los tres años anteriores.

Mantente al día con el boletín de El Universal