México y EU refrendan compromiso para inspección aduanera conjunta

Osvaldo Santín, jefe del SAT, y Kevin McAleenan, comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, firmaron un memorándum de entendimiento sobre el programa de inspecciones conjuntas de carga, el cual permite que los oficiales aduanales de ambos países porten armas
México y EU refrendan compromiso para inspección aduanera conjunta
Foto: tomada de Twitter @OSantinQuiroz
26/03/2018
20:41
Leonor Flores
-A +A

México y Estados Unidos refrendaron hoy el compromiso para una inspección aduanera conjunta que inició con pruebas piloto para agilizar el despacho de mercancías, programa que permite que los oficiales aduanales de ambos países porten armas.

Lo anterior a través de la firma de un memorándum de entendimiento sobre el programa de inspecciones conjuntas de carga por parte del jefe del Servicios de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, y del comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

El nuevo memorándum otorga mayor claridad y certeza jurídica a las empresas participantes.

Asimismo, permitirá la expansión del programa a ubicaciones alejadas de la frontera en un futuro próximo.

En el marco de la visita a nuestro país de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se suscribió el documento en la cancillería en presencia del titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes fungieron como testigos.

A través de este instrumento, el SAT y CBP se proponen que sus oficiales puedan realizar inspecciones conjuntas tanto en el territorio del país exportador como el del país importador, evitando así que los cargamentos del comercio bilateral sean inspeccionados en ambos lados de la frontera.

El programa se traducirá en ahorros de tiempo y costos para las empresas participantes y las autoridades, lo que a su vez permitirá elevar la competitividad de ambas economías.

Además, el jefe del SAT, el Comisionado de CBP y el Director Interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), firmaron un memorándum de entendimiento para facilitar la aplicación de las leyes aduaneras y de comercio exterior.

Con ello, se proponen fortalecer la cooperación a través del intercambio de información, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la aplicación de operativos coordinados enfocados a detectar, disuadir y combatir el fraude aduanero y el contrabando.

Equipos de especialistas de las tres agencias desarrollarán programas específicos para combatir, entre otras prácticas ilegales, la subvaluación y sobrevaluación, el transbordo ilegal, el contrabando de mercancías prohibidas o restringidas y cualquier otra práctica que pueda dañar a las empresas que operan legítimamente y los consumidores de ambos países.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal