México se queda en posición 17 por su atractivo para la IED

El país está fuera del top 10 de AT Kearney, luego de haber sido incluido en 2015; pese a dudas sobre el TLCAN, hay confianza de empresarios para invertir, dice
03/05/2018
03:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

México se mantuvo en el sitio 17 entre los países con mayor atractivo para invertir en el Índice de Inversión Extranjera Directa de AT Kearney, de manera que por tercer año consecutivo no logró regresar al top 10, en el que estuvo en 2010, 2013 y 2015.

El socio director de AT Kearney en México, Ricardo Haneine, dijo que a pesar de la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), considerando incluso un cambio de reglas en la relación con Estados Unidos y Canadá, o una eventual cancelación del acuerdo, se mantienen positivos los escenarios para la inversión.

Por ejemplo, de modificarse las reglas de origen para los automóviles fabricados en la región TLCAN, la intensión de invertir en México es de 29%; en Canadá de 22% y en EU de 30%. Ello muestra que una modificación en las reglas de origen puede tener un impacto positivo en México, dijo Haneine.

Explicó que la encuesta, que se aplicó en enero de este año y participaron 500 ejecutivos senior, no tuvo preguntas ligadas al proceso electoral, aunque se infiere que los resultados de los comicios pueden dar “pausa” a las decisiones de inversionistas, hasta que se definan las políticas del próximo Presidente.

Expuso que las reformas estructurales y la relación comercial con Estados Unidos (EU) ayudaron a México mantenerse en el top 25. Sin embargo, se encontraron dos riesgos: la tensión en la relación comercial con EU, misma que genera incertidumbre, y los resultados de las próximas elecciones presidenciales en el país, ya que la inestabilidad política en un mercado emergente es un factor para aumentar o reducir inversiones.

03may18-inversionextranjera.jpg

Actualmente las condiciones de intercambio que brinda el TLCAN son atractivas para inversionistas, pero “como resultado de la renegociación las ventajas competitivas podrían cambiar. Sin embargo, inversionistas mantienen una perspectiva optimista y están dispuestos a apostar por México en el largo plazo”.

Ahora buscan transparencia y claridad en las políticas de los gobiernos, dijo, y la encuesta reveló que los principales atractivos de un país para invertir ya no son cuestiones económicas, sino la transparencia de las regulaciones y la incidencia de la corrupción, seguidas por el costo de la mano de obra y la seguridad.

Si bien la economía mexicana está mejor posicionada con respecto a otras naciones de Latinoamérica, al superar a Brasil y Chile, hay países en desarrollo como China e India que lo superan, al ubicarse en los lugares 5 y 11, respectivamente.

Los resultados de la encuesta mostraron que la política proteccionista y el estilo de gobernar del presidente de EU, Donald Trump, no restaron atractivo a la Unión Americana, en parte por la simplificación de impuestos y a la mejora regulatoria. Esos factores mantuvieron a ese país en el primer lugar, seguido de Canadá, Alemania, Reino Unido, China, Japón, Francia, Australia, Suiza e Italia.

De acuerdo con AT Kearney, “los esfuerzos de promoción del presidente Donald Trump de la plataforma económica Buy American y la de atraer de vuelta inversiones y operaciones que estaban fuera de EU, provoca una reducción de inversiones en los negocios mexicanos”.

Además, a causa de medidas proteccionistas se observa una mayor cantidad de empresas que consideran necesarias políticas de relocalización de sus proyectos; es decir, invertir en sus mercados de origen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO