México no puede seguir con más de lo mismo: IDIC

Considera que ofertas de políticos no alcanzan para eliminar hartazgo social; exhorta a un pacto social que incluya a empresas y organizaciones civiles
México no puede seguir con más de lo mismo: IDIC
De acuerdo con el IDIC, las bajas prestaciones sociales y remuneraciones impiden reducir los niveles de pobreza en México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/03/2018
03:06
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El descontento social, la falta de un mayor crecimiento económico del país, así como las inconsistencias políticas y otros problemas provocan un hartazgo generalizado de la sociedad, y por ello los partidos políticos ya no pueden ofrecer “más de lo mismo”, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El momento nacional nos reta a todos. Emplaza a la sociedad en su conjunto, porque en el camino se ha quedado atrás el crecimiento y la mejora económica y social, se ha descompuesto la convivencia y han resurgido la incertidumbre y la violencia”, afirman en la introducción del libro México 2018. La Responsabilidad del Porvenir.

El director del IDIC, Raúl Gutiérrez Muguerza, aseguró que ante la realidad social y económica actual hay que “sustituir” el modelo económico, no sólo reconsiderarlo.

Esto requiere un “nuevo pacto social” más allá de la esfera política, que incluya empresas, organizaciones sociales, civiles, entre otros, porque “no es posible modificar las inercias existentes si no se integra a la sociedad”.

El directivo afirmó que se deben romper paradigmas y definir acuerdos mínimos, porque sin ello no será posible avanzar.

Para Muguerza, las bajas prestaciones sociales y remuneraciones impiden reducir la pobreza.

“El débil desarrollo del mercado interno es reflejo de la ausencia de resultados positivos en aspectos esenciales para la convivencia armónica de la sociedad: generación de empleo, mejora salarial, la consolidación de empresas nacionales y el crecimiento económico”, dijo.

Muguerza expuso que se debe definir un programa de mediano y largo plazo que rebase la lógica de las reformas estructurales: hay que reconocer que el modelo tiene limitantes y que el mundo ya cambió.

Arturo Oropeza García, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y uno de los tres coordinadores del libro, dijo que se necesita una solución de fondo del problema para evitar más derramamiento de sangre, pérdida de vidas y aumento de la descomposición social.

“La inercia en el país ya no ayuda, como se ha hecho hasta ahora”, dijo. Además, resulta evidente que los escenarios económicos y comerciales no se pueden aplicar de manera inercial.

La improvisación, negligencia y corrupción no pueden seguir siendo la manera de solucionar el problema de la inseguridad, la disminución de la calidad de vida de las familias y los bajos salarios.

La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, coincidieron en que son más de 30 años en que México registra un crecimiento económico promedio de 2%, por lo que se requieren cambios a la políticas y visiones innovadoras.

Salazar expuso que las elecciones de julio próximo ponen en juego 3 mil cargos, y eso deja ver que ninguna fuerza política tendrá todo.

Añadió que es necesario trabajar por fortalecer el Estado de derecho, lo que incluye mejoras en materia penal, autonomía de la fiscalía general y concluir con los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS