​México no es un país manipulador del tipo de cambio: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el país siempre ha buscado anclar el valor de la moneda; "tenemos un mercado ordenado", dijo
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
25/10/2017
16:57
Leonor Flores
-A +A

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que México no es un país manipulador de su moneda por lo que no tendría ningún problema de establecer un compromiso como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).

"A México no se le puede señalar como un país manipulador del tipo de cambio; no somos los que inducimos los movimientos, tenemos un mercado ordenado", afirmó durante la presentación del reporte del Sistema Financiero.

Destacó que nuestro país, siempre ha buscado anclar el valor de la moneda, por lo que no nos hemos distinguido por ser un país que tenga una historia reciente de perseguir un objetivo tipo de cambio.

Por el contrario, aseguró que se ha preservado que el mercado y la moneda operen en un ambiente ordenado como el que ratificó con el Código de Conducta Global que han adoptado 16 países en el mundo.

Carstens respaldó la declaración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que no tendríamos ningún problema de hacer el compromiso en el marco del TLCAN como lo está pidiendo uno de los socios comerciales.

Enfatizó que la medida que anunció hoy la Comisión de Cambios, no tiene como propósito un nivel específico para la paridad cambiaria sino enfrentar de manera ordenada la volatilidad en el mercado.

Dijo que la medida no estaría acompañada de una acción de política monetaria que pudiera realizarse fuera de calendario.

Sobre el efecto de la llegada de un candidato de izquierda a la Presidencia de la República, el gobernador central afirmó que México ha avanzado en fortalecer el marco macroeconómico precisamente para que los acontecimientos políticos no afecten.

Asimismo para que el Banxico, actúe siempre conforme a su mandato de autonomía e independiente del ambiente político.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS