A México le cuesta desprenderse de viejas prácticas: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que se ve un país abierto, integrado a la economía internacional, pero también profundamente desigual, con grandes sectores alejados de la modernidad
Foto: EFE
08/01/2018
17:02
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Uno de los problemas que enfrenta México es que “le cuesta mucho trabajo desprenderse de las viejas prácticas”, lo que hace que la transformación sea compleja, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

“Vemos un país dinámico en plena transformación, pero la metamorfosis es compleja, porque le cuesta mucho trabajo desprenderse de las viejas prácticas. Vemos un país abierto, integrado a la economía internacional, pero también profundamente desigual, con grandes sectores alejados de la modernidad”, dijo.

De visita por México, durante su conferencia en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, el ex funcionario mexicano comentó que otro contraste se encuentra en que tenemos salarios muy bajos, gran desigualdad, altos niveles de informalidad, baja productividad, entre otras cosas, frente a una población trabajadora, optimista, llena de esperanza y con valores.

El secretario general de la OCDE dijo que las “contradicciones nos describen y limitan, nos frenan y nos empujan a actuar, hay que seguir trabajando. Hay que redoblar esfuerzos. Hay que seguir explicándole al mundo esta complejidad llena de oportunidad”, aseguró.

Añadió que México tiene muchos logros frente a sí resultado de las reformas, pero eso no significa que hay que ignorar los problemas de inseguridad, criminalidad o corrupción, porque en todos lados existen, pero, por ejemplo hay Estados en donde los sistemas permiten más o menos la impunidad.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS