“México está en top 10 de inversión en renovables”

Destaca Pedro Joaquín Coldwell labor “silenciosa” de reforma energética; se generan las bases para que llegue “gigante” entrada de capitales, dice
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.), dice que la estrategia para captar inversiones está redituando a México (PRESIDENCIA)
12/04/2018
03:49
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Read in English
La “reforma silenciosa”, la eléctrica, ya colocó a México en el top 10 de los países con mayores montos de inversión en el mundo en energías renovables, aseguró el sectario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante una conferencia de prensa que realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, en compañía del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el titular de la Sener aseguró que “se están generando las bases para que llegue al país una gigantesca inversión en este tipo de energías.

“Ya estamos entre los primeros 10 países con inversiones en energías renovables. Estamos en el ranking mundial entre los países más atractivos en materia de captación de inversión como parte de la nueva regulación y el nuevo modelo eléctrico que la reforma [energética] aportó al país”, agregó.

Esta administración dejará las bases para que en 2024 sólo 57% de la energía generada sea convencional y 43% sea a base de tecnologías limpias, dijo el secretario.

Joaquín Coldwell detalló que la estrategia seguida para captar inversiones le está redituando beneficios económicos a México.

Las tres subastas eléctricas para adjudicar contratos a empresas privadas para que construyan centrales de tecnologías limpias generarán inversiones por 8 mil 600 millones de dólares hasta 2021, agregó.

Con esos recursos, las compañías que han participado en las subastas construirán 65 nuevas centrales eléctricas (40 solares y 25 eólicas) con precios por megawatt (MW) que se ubican entre los más bajos en el mundo.

El funcionario federal explicó que México está logrando costos de generación entre los más competitivos del mundo, “porque generamos un esquema en el que ponemos a competir de manera transparente a todas las tecnologías, y gana la que ofrezca el menor precio de electricidad”.

La tercera de las subastas —llamada de largo plazo— dejó precios de generación eólica promedio de 19 dólares por MW, el más bajo respecto a otros países en los cuales se ha llevado a cabo este tipo de licitaciones eléctricas.

En el caso de la energía solar se dieron precios de 21.83 dólares, solamente por encima de los 17.9 dólares que se manejan en Arabia Saudita, según datos proporcionados por el titular de la Sener.

Preparan dos licitaciones. Joaquín Coldwell anunció que el gobierno prepara dos licitaciones para la construcción de dos líneas de transmisión: una que conectará a Baja California con Sonora, y que conducirá la Sener, y otra para conectar a Oaxaca con el centro del país, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El primer proyecto, que se licitará en septiembre, tendrá una inversión estimada de mil 109 millones de dólares, mientras que el segundo, que se llevará a efecto en julio, requerirá mil 700 millones de dólares más.

El encargado de la política energética de México informó que en 2017 se otorgaron 53 mil permisos para que hogares o pequeñas empresas puedan generar y consumir su propia energía a través de tecnologías como los paneles solares en techos, frente a 29 mil entregados un año antes.

Afirmó que el fondo universal de electricidad podría estar recibiendo, por excedentes del mercado, hasta 12 mil millones de pesos que serán utilizados para financiar la electrificación de 734 mil beneficiados, sobre todo a pequeñas comunidades.

En este sentido, comentó que “si la comunidad está a menos de 5 kilómetros de las líneas de distribución, le asignamos los recursos a CFE y CFE la conecta; si está a más de 5 kilómetros, serán utilizados los recursos del fondo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS