México debe determinar qué temas negociará: Zabludovsky

El también vicepresidente ejecutivo de la consultora Iqom, dice que la iniciativa privada estadounidense ayudó a que el gobierno de ese país comprendiera lo importante del comercio
Jaime Zabludovsky destacó el rol de la iniciativa privada estadounidense, al ayudar a ese gobierno a comprender la importancia del comercio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/08/2017
02:26
Ivette Saldaña
Washington, D.C.
-A +A

[email protected]

México debe “pintar la cancha” de lo que se va a renegociar en el TLCAN del 16 al 20 de agosto en Washington, lo que significa determinar qué temas y puntos está dispuesto a negociar y cuáles no, afirma Jaime Zabludovsky, asesor del cuarto de junto del sector privado.

En entrevista, el también vicepresidente ejecutivo de la consultora Iqom, dice que la iniciativa privada estadounidense ayudó a que el gobierno de ese país comprendiera lo importante del comercio, un avance que permite iniciar el diálogo en mejores condiciones.

“La situación está mucho más tranquila en la parte comercial. El tiempo ha estado a favor de un proceso de negociación. Lo que sucedió es que el sector privado de Estados Unidos le hizo saber al presidente Donald Trump de la importancia del TLCAN”, destaca Zabludovsky.

Hay también pesos y contrapesos y procesos institucionalizados para renegociar el tratado, porque en Estados Unidos “han metido a la renegociación en un cauce institucional, que ordena y acota los alcances del Ejecutivo de ese país”.

En los meses transcurridos desde la llegada de Trump, México aprovechó para organizarse y designar a un equipo negociador, hacer consultas y analizar la situación. Lo mismo hizo la iniciativa privada.

“El tiempo ha sido muy útil y ha sido aprovechado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Consejo Coordinador Empresarial. Apenas iniciará la mesa y una vez que se lleve a cabo tendremos ideas claras de las cosas que puso sobre la mesa de negociación Estados Unidos y de las dificultades y propuestas de la negociación”.

Añade que a diferencia de hace más de 25 años, ahora tenemos un Estados Unidos con un presidente republicano que no le gusta el libre comercio, lo que no se hubiera pensado hace más de dos décadas.

Zabludovsky dice que Canadá y México tienen posiciones similares o afines en algunos aspectos que ayudarán durante la renegociación. “Se ha desarrollado una relación entre los dos países muy fuerte, tanto en el sector privado como público”.

Reitera que “no se debe caer en la provocación de negociar públicamente y responder algo que digan en Twitter, ver lo que está en los textos de negociación y ser disciplinados a negociar y responder de lo que Estados Unidos ponga en la mesa. Es un proceso de negociación serio y hay que llevarlo con cuidado”.

Ronda de negociación. Hoy se define el calendario de negociaciones del tratado trilateral, en lo que se refiere a los grupos de trabajo, a los jefes de cada grupo y a los ministros de los tres países, dice Zabludovsky.

Lo que requiere de más organización es la fecha para que se reúnan los ministros de los tres países, porque a ellos deben reportarles su respectivo jefe negociador.

El otro aspecto que se va a discutir en esta primera ronda de renegociación es la agenda de temas, es decir, qué puntos se pueden incluir y cuáles no.

Con las definiciones que dé cada país sobre qué temas sí pretende discutir y cuáles no, entonces “es posible empezar a pintar la cancha de la negociación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS