México contraatacará a EU durante quinta ronda

Pondrá sobre la mesa respuesta a propuestas del gobierno de Trump: Guajardo; ambos socios deben recuperar sentido y hacer trato sensato, dice Wilbur Ross
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante el foro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (CORTESÍA)
15/11/2017
01:53
Ivette Saldaña
-A +A

maria.saldan[email protected]

Para la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN, México “reaccionará” y presentará contrapropuestas a los planteamientos de Estados Unidos, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, uno de los temas más controversiales de la discusión ha sido el automotriz, en el cual la representación mexicana pedirá más detalles a la estadounidense.

“No vamos a poner porcentajes en esta ocasión, no vamos a definir un give and take. Primero vamos a entender qué está detrás de lo que pusieron”, dijo el titular de Economía al cuestionársele sobre sí pondrán sobre la mesa la contrapropuesta para el sector automotriz.

“Una cosa es que te digan que quieren 85% y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, uno es decirlo y otro analizarlo. Entonces una buena parte va a dedicarse con exactitud técnica cómo funcionarán sus propuestas, sí es que creen que puedan funcionar”, comentó el funcionario.

En entrevista al término del Foro Estadísticas de Propiedad Intelectual para tomadores de decisiones 2017, que organizó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el funcionario informó que hoy se van a realizar diversas mesas de trabajo para seguir con la renegociación.

Para esta quinta ronda previó que se avancen o cierren capítulos como telecomunicaciones, mejores prácticas regulatorias o anticorrupción, entre otros temas.

Sobre el informe del Fondo Monetario Internacional en el cual previó un impacto para México si el TLCAN llega a su fin, Guajardo dijo que “la cuantificación de impacto al crecimiento dependen las bases y premisas sobre la cual se haga, dependerá de los elementos que se tomaron en cuenta. La afectación va a ser muy diferenciada y se centra en un universo muy limitado de bienes”.

México y Canadá sufrirán. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que México y Canadá sufrirán más que Estados Unidos si el TLCAN se acaba.

“Ciertamente preferiría que recuperaran el sentido e hicieran un trato sensato”, dijo Ross en un foro patrocinado por Wall Street Journal.

“En cualquier negociación, si tienes una parte que no está preparada para retirarse en cualquier situación, esa parte va a perder”, agregó. Con información de Reuters

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios