México, bien preparado para renegociar tratado: Meade

El primer acercamiento “fue positivo en varios sentidos”, afirma el secretario; considera benéfico que las diferencias se canalicen en una negociación formal
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, durante la presentación de la aplicación Afore Móvil en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
22/08/2017
02:51
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Luego de terminar la primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México demostró que está preparado, lo que fue una buena noticia para los mercados, pero habrá que seguir atentos para lo que sigue, manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“Fue positivo en varios sentidos. Después de esperar mucho tiempo, hoy tenemos la posibilidad de empezar un diálogo formal, en el cual se transparentan cuáles son las expectativas que tienen los diferentes países al amparo de la negociación”, afirmó el secretario en entrevista luego del lanzamiento oficial de la aplicación Afore Móvil.

Consideró que fue una buena noticia para México y los mercados el que las diferencias se canalicen al amparo de una negociación formal en esta primera ronda.

Sobre la posición hostil que mostró Estados Unidos en el primer acercamiento, Meade reiteró que los mercados financieros y sus participantes valoran que dichas expresiones se hayan dado en un marco de negociación ordenada.

“Los mercados saben que las negociaciones implican generalmente que las posiciones vayan convergiendo, en que se vayan encontrando consensos partiendo, seguramente, de visiones diferentes, de visiones que ya se habían externado y que, por lo tanto, no sorprenden”, dijo.

Por eso, reiteró que es una buena noticia para el país y para los mercados que las diferencias se canalicen al amparo de una negociación formal, que siga haciendo de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica.

En términos generales se mantuvieron los temas, “las expectativas de lo que hubiésemos esperado”, apuntó el secretario.

Destacó que México cuenta con un equipo de negociación sólido, profundo, con una gran experiencia en todos los temas, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien conoce de manera muy profunda lo que implica una negociación, y a quien se ha sumado el sector privado.

En la parte financiera, recordó que la discusión, por la parte nacional, la encabeza la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

Con respecto a que más bien el que pareciera tambalearse es el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, y no el TLCAN, Meade Kuribreña se dijo respetuoso de sus interlocutores.

“Nosotros somos claramente respetuosos de nuestros interlocutores, como ellos han sido respetuosos en nuestro caso. Nosotros estamos trabajando de manera muy seria, muy profesional, muy vinculada y muy cuidadosa en una renegociación que es de gran importancia y seriedad; así habremos de darle seguimiento”, declaró.

Para la segunda ronda, señaló que trabajará poco a poco en la mejor forma de reflejar los objetivos para que se vean plasmados en los textos del acuerdo.

Confianza en economía. Más adelante, el secretario de Hacienda y Crédito Público fue cuestionado sobre si la economía está blindada ante este nuevo proceso para modernizar el acuerdo comercial que fue firmado hace más de 20 años.

“En la economía mexicana estamos haciendo todo lo que podamos hacer en las variables que están bajo nuestro control: estamos manteniendo finanzas públicas sanas y un Banco de México autónomo que mantiene bien ancladas las expectativas de inflación”, dijo.

Afirmó que en materia de finanzas públicas, política fiscal y monetaria, se busca generar certidumbre de mediano y largo plazos.

Lo anterior, a partir de finanzas públicas sanas y de la política de la formación de precios, en segunda instancia.

“Creo que las dos ayudan a que la economía mexicana mantenga confianza y que se conduzca de manera responsable para hacerle frente, con certidumbre, a la incertidumbre que hoy nos viene de afuera”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS