México anuncia explotación de gas y petróleo de lutitas

Gobierno lanza la primera convocatoria para explotación de estos yacimientos
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante la presentación de la Ronda 3.3 de licitaciones en campos terrestres no convencionales (CORTESÍA)
02/03/2018
03:51
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

México inició formalmente el camino para la explotación de los recursos petroleros conocidos como lutitas o shale. El gobierno federal lanzó la primera convocatoria en áreas terrestres no convencionales para la exploración y explotación de nueve áreas contractuales en la Cuenca de Burgos, en el norte de Tamaulipas.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló la necesidad de recurrir a este tipo de yacimientos porque en México “estamos dependiendo de gas importado para impulsar la actividad económica nacional, mientras que varios de nuestros yacimientos convencionales están en declinación, y porque tenemos potencial dormido –lutitas–”.

Es una inmensa riqueza de hidrocarburos improductiva en el subsuelo, con la cual se pretende generar beneficios “aquí y ahora, y por y para los mexicanos”, dijo.

Se estima que la Cuenca de Burgos, en el norte de Tamaulipas, “podría tener 55% más de recursos que la zona de Eagle Ford en Texas, equivalente a 40 años de nuestras importaciones anuales de gas natural”, detalló el encargado de la política energética.

Durante la presentación de la Ronda 3.3 de licitaciones en campos terrestres convencionales y no convencionales, Coldwell indicó que “si mantenemos ese potencial dormido, nos privaremos de la posibilidad de dar empleos y derrama económica en muchas regiones del país, particularmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz”.

Subrayó que la explotación de este tipo de yacimientos es clave, porque 84% del consumo nacional de gas natural se cubre con gas importado.

“En los últimos ochos años nuestra demanda de gas natural se incrementó casi 50%, en tanto que la producción cayó en mil 900 millones de pies cúbicos diarios, una pérdida equivalente a casi 90% del consumo diario de gas de todas las plantas generadoras de CFE en 2015”, ejemplificó.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores, detalló que las nueve áreas contractuales que se ofertarán mediante contratos de licencia cubren una superficie de 2 mil 704 kilómetros cuadrados —dos veces la superficie de la Ciudad de México— y tienen 53 mil millones de barriles de petróleo en recursos prospectivos no convencionales, pero tienen mil 161 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos no convencionales.

Se trata de zonas ricas en gas húmedo y gas seco y con recursos equivalentes a tres veces más de lo que se ha adjudicado en las pasadas 46 rondas de licitaciones terrestres.

Con esta licitación, agregó, son seis los municipios beneficiados: Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas.

Para su explotación se requiere una inversión de 2 mil 343 millones de dólares que permitirán generar 23 mil nuevos empleos, directos e indirectos, más los empleos inducidos en los sectores alimenticio, minero, manufacturero, hoteleros, construcción, bienes raíces, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS