Mercados, atentos a datos de empleo en EU y renegociación del TLCAN

Prevén generación de 180 mil trabajos en agosto; desde hoy y hasta el 5 de septiembre discuten acuerdo trilateral
01/09/2017
02:09
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los inversionistas inician la última jornada de la semana con el reporte de empleo de agosto en Estados Unidos, así como con el inicio de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN que se celebra en la Ciudad de México y durará hasta el próximo 5 de septiembre.

Los riesgos al alza para el tipo de cambio seguirán durante septiembre por la renegociación del TLCAN, puesto que la Unión Americana ha adoptado una postura proteccionista y ha amenazado con abandonar el tratado en caso de no alcanzar sus objetivos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que las políticas públicas no pueden dar prioridad al déficit comercial y que los impuestos, las cuotas y las obligaciones no deben ser parte de la renegociación. Reiteró que México no continuará su diálogo en caso de que Estados Unidos dé un ultimátum para retirarse del TLCAN, por lo cual se están preparando con alternativas. Sobre el mercado laboral estadounidense, los economistas anticipaban un aumento de 180 mil empleos no agrícolas en el octavo mes del año, en línea con el promedio mensual de este año. Asimismo, se esperaba que la tasa de desempleo se mantuviera en el mínimo histórico de 4.3%.

Lo anterior, debido a que los indicadores adelantados mostraban pocos cambios con respecto al mes anterior con las solicitudes de seguro por desempleo en niveles similares a los observados en julio. En opinión de los especialistas, el mercado laboral no presenta grandes riesgos al momento y es un catalizador para que el Fed pueda seguir normalizando las condiciones monetarias. Otro indicador económico importante es el ISM manufacturero en Estados Unidos, la encuesta de gerentes de compras para el sector manufacturero, que habría registrado en agosto un nivel ligeramente superior al resultado de julio.

En opinión de los especialistas, el choque inicial de la expectativa de un mejor crecimiento por las políticas propuestas por la nueva administración se ha agotado. No obstante, consideran que el sector manufacturero puede tener un mejor desempeño en los próximos meses respecto a lo visto en el segundo trimestre de 2017, ante la recuperación del consumo de bienes duraderos y ante una cotización más débil del dólar.

En México, los mercados amanecen con las cifras de remesas familiares correspondientes al séptimo mes de 2017, en el que se prevé que los flujos continuaron su tendencia al alza, explicada principalmente por la política de Donald Trump, que se ha reflejado en un mayor ingreso de remesas hacia México a pesar de que las oportunidades laborales para los migrantes mexicanos sin ciudadanía se han vuelto más escazas.

El empleo de los migrantes mexicanos con ciudadanía ha aumentado en 520 mil 877 trabajadores durante los primeros siete meses del año, mientras que el número de trabajadores migrantes mexicanos sin ciudadanía empleados se ha reducido en 73 mil 796 personas durante el mismo periodo. Finalmente, el Banco de México también publica su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado. En él los inversionistas revisarán con cuidado los pronósticos de política monetaria de los economistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS