Mensaje estadounidense no sorprende a la IP

El peor escenario es salir del tratado, pero tenemos otras opciones, dice CCE
Los empresarios indicaron que conforme avancen las rondas se podrá saber con más certeza lo que busca EU. (CORTESÍA)
17/08/2017
01:38
Washington, D.C.
Ivette Saldaña y Víctor Sancho - Enviada y corresponsal
-A +A

[email protected]

Para los representantes del sector privado mexicano, el discurso del banderazo de salida de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dio el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, conserva el tono de los últimos meses, un discurso rudo que refleja las diferencias entre los países.

Sin embargo, para algunos, eso no significa sorpresas sino que conserva la línea de discurso del gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump.

Luego de terminar la ceremonia en la que se dio inicio a la renegociación del tratado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, dijo: “esperábamos rudeza porque así ha sido el lenguaje que han usado, y esperamos rispideces”.

El discurso “va mucho en el sentido en que se venía manejando, ya habíamos escuchado esas manifestaciones y expresiones por parte de EU”, e incluso los temas que dio a conocer que les interesan, ya se plantearon el 17 de julio pasado, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien encabeza una delegación del sector privado de 150 agremiados y representantes de cámaras, dijo que el peor escenario sería salirse del tratado, aunque no sería catastrófico ni generaría recesión porque México tiene otras opciones.

El presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que lejos del discurso existe la convicción de preservar el tratado comercial por parte de los tres países.

“La sesión fue lo que se esperaba y no podemos sacar conclusiones de los discursos. Es el mismo tono que se ha manejado. No hay sorpresas. Aunque será en las mesas de discusión donde tendremos más luz de lo que quiere EU”, mencionó la presidenta de la American Chamber Mexico (Amcham), Mónica Flores.

Para el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial durante la negociación del TLCAN a principios de los 90 y ahora asesor del sector privado, Herminio Blanco, dijo que no sorprendió lo que dijo el representante comercial de EU, y añadió que tampoco dio datos nuevos.

“Por qué esperar algo diferente” si el discurso estadounidense de los últimos meses mantiene el mismo tono y agregó que el acuerdo es muy importante para Estados Unidos, hay grandes intereses en Estados Unidos a favor del tratado.

El presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria, Bosco de la Vega, dijo que Lighthizer habló sobre la importancia de las exportaciones agrícolas de su país a otro. Pero durante las negociaciones, lo más importante será que los productores estadounidenses del campo pidan a su gobierno.

“Lo que dijo Lighthizer es un posicionamiento inicial que no es diferente a lo dicho antes. Lo diferente es que tenemos un gran equipo, una enorme preparación y posicionamiento, y gente dispuesta y preparada para construir, y eso es lo que vale”, dijo Juan Cortina Gallardo, empresario mexicano que fue de los que encabezaron el cuarto de junto hace 25 años cuando se negoció el TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS