Mejora México en índice de presupuesto abierto

30/01/2018
04:48
Redacción
-A +A

México obtuvo una calificación de 79 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, una mejora de 13 unidades con respecto a la evaluación de hace dos años, informó International Budget Partnership.

Según el reporte anual de la organización, México se ubicó como el sexto país mejor evaluado en la categoría, sólo por debajo de Nueva Zelanda y Sudáfrica, que obtuvieron 82 puntos cada uno; Suecia, con 87; Noruega, con 85, y Georgia, con 82.

Este reporte mide la información presupuestaria de los gobiernos y está disponible para el público.

Al detallar el índice de Presupuesto Abierto, la organización informó que México obtuvo una calificación de 33 puntos en materia de vigilancia por su Congreso, mientras que 78 puntos por la que ejerce la Auditoría Superior de la Federación.

En participación ciudadana, la evaluación que obtuvo el país fue de 35 puntos sobre una base de 100.

El International Budget Partner-
ship destacó que diversas reformas legales desde 2002 han aumentado el acceso a la información, lo cual fue de la mano con una modernización del proceso presupuestario.

Uno de los proyectos que permitió el avance es el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, aprobado en 2013.

Documentos con los reportes de finanzas públicas que se entregan al Congreso, así como los contenidos del portal de Transparencia Presupuestaria han permitido un mayor acceso a la información detallada sobre el ejercicio del gasto a la ciudadanía, abundó el informe,

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS