Mejora la confianza entre los industriales manufactureros

Inegi indica que es un momento adecuado para invertir; retrocede ánimo de los que están en construcción y comercio
02/02/2018
01:58
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La percepción de los industriales manufactureros sobre la situación económica de su empresa y del país avanzó en el primer mes del año, pero retrocedió en el sector de la construcción y el comercio, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturera se estableció en 50.4 puntos durante enero del año en curso, un incremento de 0.6 puntos con relación a la del mes precedente, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, de esta forma este indicador acumula dos meses consecutivos al alza.

Los cinco componentes que integran la confianza empresarial manufacturera reportaron un avance durante el primer mes del año, entre los que destaca su opinión de si este es un momento adecuado para invertir, que registró un incremento de 0.7 puntos; así como su percepción sobre la situación económica presente del país que aumentó 0.6 unidades en el mes.

Sobre la situación económica presente y futura de la empresa, su optimismo fue más moderada al registrar un incremento de 0.2 unidades respectivamente, mientras que su percepción sobre la situación futura del país, sólo avanzó 0.1 unidades.

El indicador de confianza empresarial de la industria de la construcción se ubicó en 44.5 puntos en enero de 2018, con lo que presentó un descenso de 2.1 puntos respecto al mes inmediato anterior, luego de que en diciembre había reportado un incremento de 0.5 unidades.

A diferencia del sector manufacturero, el comportamiento mensual de la confianza empresarial de la construcción se derivó de la reducción en todos sus componentes, entre los que destacan el desplome de su percepción sobre la situación económica presente del país, el cual cayó 6 puntos en enero de 2018 respecto a diciembre de 2017. Lo anterior trajo como consecuencia que su opinión sobre si este era el momento adecuado para invertir se contrajera 2.1 unidades en el mes.

La percepción de los constructores sobre la situación presente y futura de su empresa retrocedió 0.5 puntos respectivamente, en tanto que su opinión sobre la situación económica futura del país fue la menos pesimista con una disminución de sólo 0.1 unidades.

En cuanto al indicador de confianza empresarial del sector comercio, reportó una disminución mensual de 0.1 puntos en el primer mes de este año frente a diciembre pasado, al obtener 46.9 unidades, con lo que lleva tres meses seguidos a la baja.

En este caso, sólo dos de sus cinco componentes reportaron una reducción en el primer mes del año. La percepción sobre la situación económica presente del país retrocedió 2.1 unidades, su opinión sobre si era un momento adecuado para invertir cayó 1.6 puntos en enero pasado.

El resto de los componentes reportaron avances, como el relacionado con la situación económica futura del país, que aumentó 1.5 unidades en el mes, y su opinión sobre la situación económica presente y futura de la empresa, con aumentos de 0.6 y 0.9 puntos respectivamente, en el primer mes del año.

Pese a los retrocesos en la construcción y el comercio, el indicador de confianza empresarial en los tres sectores estuvo por arriba del nivel registrado un año antes. El de las manufacturas creció 6.6 puntos, el de la construcción y el del comercio subieron 4.4 puntos en enero pasado respecto al igual mes de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS