Medición favorita de inflación de la Fed, clave en esta jornada

Jerome Powell volverá a comparecer este jueves en el Senado; en EU se publican datos sobre la situación de las manufacturas
01/03/2018
01:36
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los inversionistas se enfocan hoy en la inflación, la situación de las manufacturas en Estados Unidos y en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

El Departamento de Comercio de ese país planea liberar a las 07:30 horas su informe del gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que se supone es la medición favorita de inflación de la Fed para tomar decisiones de política monetaria.

Expertos consultados por Reuters anticipan que los precios subieron 1.5% en enero en comparación anual. Se trata del mismo nivel que registró en diciembre y noviembre de 2017.

Las proyecciones van desde una inflación de 1.3% prevista por BBVA, hasta una aceleración de 1.7% por parte de Naroff Economic.

Citigroup y J.P. Morgan estiman un aumento de 1.5%, mientras que Morgan Stanley Wells Fargo coinciden en 1.6%, de acuerdo con Reuters.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU reporta la condición de la industria manufacturera, según su Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

Analistas estiman que el indicador registró 59 unidades en febrero, luego de anotar 59.1 durante enero y 59.7 en diciembre, lo que significa que el sector fabril estadounidense se continúa expandiendo, algo que hace de forma ininterrumpida desde agosto de 2016.

Los inversionistas también estarán atentos al testimonio del jefe de la Fed, Jerome Powell, ante la comisión de servicios financieros del Senado de EU, que inicia a las 09:00 horas.

Powell destacó este martes la fortaleza de la economía estadounidense, lo que algunos expertos asociaron con la posibilidad de que la Fed aplique cuatro aumentos de tasas de interés antes de finalizar este año, en lugar de tres.

Los mercados reaccionaron con pérdidas en los principales índices bursátiles de EU, además de que se apreció el dólar.

La Fed va a presentar su libro beige a las 13:00 horas, cuya descripción de la situación económica de sus 12 distritos será relevante en la decisión de política monetaria del próximo 21 de marzo.

En México destacan los resultados de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que aplicó el banco central este mes, mismos que permitirán contar con un panorama económico al arranque de 2018. Además, se esperan los datos de las remesas familiares a enero.

La empresa Markit informó anoche las condiciones del sector manufacturero en China, según su PMI, mientras que durante la madrugada se publicaron los índices correspondientes a la eurozona y Reino Unido.

Mañana se presentarán el índice de confianza del consumidor en EU y el informe de finanzas públicas en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS