Los inversionistas se enfocan en la renegociación del TLCAN

Este lunes inicia la temporada de reportes corporativos en México; presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá conferencia el viernes
16/10/2017
01:17
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termina mañana, de modo que cualquier información al respecto continuará acaparando la atención de los participantes del mercado.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, habló de la posibilidad de que su país deje la mesa de renegociación e inclusive cancele el acuerdo , lo que se reflejó en la depreciación del peso mexicano y otros activos nacionales.

Sin embargo, hay un debate al interior de la Unión Americana sobre si el mandatario está facultado para invocar el artículo 2205 del TLCAN, con lo que se iniciaría un periodo de seis meses para que EU suspenda el acuerdo, mientras que seguiría vigente entre México y Canadá.

Mañana se espera que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, den una conferencia de prensa.

Los inversionistas también están atentos al inicio de la temporada de reportes corporativos en México, con las cuentas de Alfa y subsidiarias.

Por otro lado, Grupo Financiero Interacciones organiza un evento político con el PRI para este lunes, el cual contará con la asistencia del presidente Enrique Pena Nieto así como de altos miembros de su gabinete.

En EU destaca el índice manufacturero Empire State que va a publicar la Fed de Nueva York este lunes a las 07:30 horas, respecto del cual analistas esperan que se ubique en 20.70 en octubre, tras registrar 24.40 en septiembre.

Al otro lado del Atlántico, el presidente catalán Carles Puigdemont enfrenta la fecha límite para aclarar al gobierno español si realmente declaró la independencia de la región.

El martes, además de la conclusión de la cuarta ronda del TLCAN, se esperan los reportes de producción industrial en EU y los de inflación en la eurozona y Reino Unido.

El miércoles van a publicar el libro Beige de la Fed y están programadas las intervenciones de dos integrantes del banco central con derecho a votar sobre las tasas: William Dudley y Robet Kaplan, quienes participarán en una discusión sobre los determinantes del desarrollo.

Ese día también destaca el discurso inaugural del 19º Congreso del Partido Comunista que dará el presidente de China, Xi Jinping; se trata del evento político más importante del país y se celebra dos veces por década, ante una asamblea de 2 mil 270 delegados de la élite gobernante.

El jueves sobresalen los reportes financieros de Walmart, Liverpool, Asur y Banorte.

El viernes está previsto que la jefa de la Fed, Janet Yellen, ofrezca una conferencia en el Club Nacional de Economistas en Washington.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS