Los efectos de las crisis geopolíticas en las bolsas

Ese tipo de conflictos tiene un impacto de corta duración en los mercados, dicen, en tiempos de turbulencias se deben mantener las inversiones, afirman expertos
Analistas destacan que eventos como el Brexit tienen impacto fuerte en mercados locales y menor a nivel mundial (DREW ANGERER. GETTY IMAGES)
01/12/2017
01:25
Carlos Jaramillo
-A +A

economiahoy.mx

¿Qué tan importante es la geopolítica para el mercado? ¿Son los dramas políticos una simple distracción? Durante los últimos meses muchos analistas se han hecho estas preguntas y han acusado al mercado de un exceso de complacencia después de que hayan ignorado las distintas amenazas geopolíticas.

Un misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón y los inversores ni se inmutaron. En apenas unos días los índices mundiales se recuperaron del shock que supuso el Brexit. ¿Es el mercado cada vez más complaciente o ha dejado de sobrestimar el impacto de la política doméstica en los mercados globales? Mirando atrás, la historia demuestra que en muchas ocasiones mantener la calma ha sido la opción que ha dado más réditos en bolsa.

“Aunque los eventos geopolíticos pueden tener un impacto profundo en nuestras vidas individuales, el impacto en los mercados financieros globales tiende a ser más pequeño y de más corta duración. Los inversores deben diversificar sus posiciones y mantenerse invertidos durante los periodos de turbulencias”, destacan desde UBS.

En ese sentido, con las negociaciones del Brexit aún en una fase inicial, la crisis de Cataluña de fondo en España o la amenaza de Corea del Norte desarrollando armas nucleares, en el banco helvético destacan que estos eventos “pueden tener efectos significativos en los mercados locales, pero su impacto relativo internacionalmente es mucho más pequeño”. De este modo, repasan cuál ha sido el comportamiento más a largo plazo de la renta variable tras eventos tan significativos como la Segunda Guerra Mundial, el asesinato de John F. Kennedy, la crisis de los misiles, el 11-S o el propio Brexit.

el_economista_3.jpg

Segunda Guerra Mundial. Septiembre de 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 a 1943 el índice Dow Jones cayó de forma continuada, tocando sus mínimos a finales de abril de 1942, tras haber acumulado un retroceso superior a 20%. Pero antes del fin de la guerra el selectivo norteamericano había recuperado sus niveles previos.

En abril de 1943 se situaba en la zona en la que había arrancado en septiembre de 1939, y en octubre de 1945, sólo un mes después del fin de la guerra, estaba 20% por encima del nivel en el que había comenzado, tras duplicar su precio desde los mínimos de 1942.

La crisis de los misiles en Cuba. Durante la crisis de los misiles en Cuba, la tensión entre los líderes de EU y la Unión Soviética escaló hasta el punto de que mucha gente temió que el mundo estuviese al borde de una guerra nuclear después de que se instalasen misiles nucleares soviéticos en Cuba. A menos de 150 kilómetros de costas estadounidenses.

La crisis se extendió apenas 12 días, entre el 16 y el 28 de octubre, y el drama en los mercados no duró mucho más. El Dow Jones llegó a caer 5%, pero al acabar la disputa ya había recuperado su nivel previo y al finalizar el mes de noviembre estaba 10% por encima.

El asesinato de Kennedy. El día en el que John F. Kennedy fue asesinado, el 22 de noviembre de 1963, las noticias conmocionaron a todo el mundo y el Dow Jones también tembló, registrando una caída de 3%. Sin embargo, al día siguiente ya se le había pasado el susto y escalaba 4.5%, superando el nivel previo. De hecho, hasta el cierre del año el mercado estadounidense siguió con su rally y acabó 4% por encima del nivel previo al asesinato del dirigente.

El 11 de septiembre. Tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas y al Pentágono, los mercados sufrieron un shock en los días posteriores. El Dow Jones retrocedió 14% hasta el 21 de septiembre, pero a partir de ese momento la calma volvió y menos de dos meses después del atentando el selectivo ya estaba en el nivel previo, y al cierre del año 4% por encima.

El Brexit. El último gran shock geopolítico que ha tenido un fuerte efecto en el mercado fue la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Tras la votación, los mercados se desplomaron, pero sólo tres meses después aquellos inversores que se mantuviesen en la bolsa global habrían logrado un retorno de 5% con respecto al nivel previo al Brexit.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS