Logra cifras históricas la BMV en primer trimestre

Financiamiento a empresas fue cercano a 180 mil mdp de enero a marzo; cantidad representa aumento de 82% respecto al mismo periodo de 2017
11/04/2018
01:56
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El monto de financiamiento a las empresas en el mercado de valores mexicano fue cercano a 180 mil millones de pesos de enero a marzo de este año, un aumento de 82% en comparación con el mismo periodo de 2017, indicó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El 70% correspondió a emisiones del mercado de deuda de largo plazo, con lo cual el mes de marzo marco un récord histórico, al registrar 22 colocaciones por un monto aproximado de 58 mil millones de pesos, superando los casi 52 mil millones que se registraron en septiembre del año pasado”, agregó en un comunicado.

Las empresas recurren al mercado de valores, por lo general, para obtener financiamiento a bajo costo y esto se logra a través de la emisión de distintos instrumentos que pueden ser acciones o deuda, entre otros. Los papeles de deuda representan un compromiso similar a un pagaré que emiten las empresas para obtener recursos que después pagarán con ciertos intereses en un periodo determinado de tiempo.

Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la BMV, destacó que el monto de colocación promedio mensual de 2016 fue de 14 mil millones de pesos, y en 2017 es de 26 mil millones de pesos, por lo que tener un mes de 58 mil millones de pesos es una de las cifras más altas en el financiamiento de deuda de largo plazo.

“El pipeline para abril muestra que el dinamismo observado en marzo continuará”, añadió.

En lo que va de 2018, al menos 14 nuevas empresas han participado con diferentes instrumentos en el mercado, como Círculo K, Be Grand, Banco Base, Grupo Hema y Firmacar.

El año pasado, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores registró ingresos por 3 mil 182 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 12% en comparación con los 2 mil 843 millones de pesos del año previo.

La firma registró utilidades por mil 161 millones de pesos en 2017, 20% arriba de los 968 millones de pesos del año anterior.

La BMV ha sido una institución con un crecimiento constante y robusto en los últimos años. El crecimiento anual compuesto de la firma de 2012 a 2017 fue de 9% y sus ingresos pasaron de 2 mil 63 millones de pesos a 3 mil 181 millones de pesos en ese mismo periodo.

En 2017, las colocaciones primarias de acciones fueron siete en total, mientras que el año previo fueron seis. Las colocaciones de CKDs fueron 16; cinco nuevas Fibras llegaron al mercado; 175 emisiones fueron de deuda de mediano y largo plazo, junto con otras 765 colocaciones de deuda de corto plazo.

El mayor monto colocado fue por las emisiones de deuda de corto plazo, por 228 mil millones de pesos, aunque esto representó una baja de 25% frente al año anterior. Las colocaciones de deuda de mediano y largo plazo colocaron un monto de 296 millones de pesos, 87% más respecto al año previo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS