“Llueva o truene, no salimos del crecimiento de 2%”: Banxico

México debe dar prioridad a agenda en educación, tecnología y Estado de derecho
“Llueva o truene, no salimos del crecimiento de 2%”: Banxico
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:55
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Llueva, truene o relampaguee, la economía de México sigue creciendo a tasas de alrededor de 2% porque no se ha priorizado la educación, tecnología y Estado de derecho, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

“Llueva, truene o relampaguee, no salimos de ese crecimiento: México sigue creciendo 2%”, dijo al participar en el noveno seminario internacional de inversiones 2018 organizado por Compass Group.

Señaló que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2%, y este año podría alcanzarse 2.4% y 2.6% en 2019, que no son cifras malas comparadas con otras economías.

Pero, cuestionó: “¿ustedes creen que ese es el crecimiento que podríamos estar teniendo? México debería estar creciendo mucho más”.

Al hablar de las realidades y perspectivas 2018-2024, consideró que México tiene una gran oportunidad, si se pondera que de 2001 a 2017 se creció 2.1%. Excluyendo 2009 y 2010, cuando se tuvo la gran crisis mundial, el promedio ha sido de 2.4%.

“Si nosotros vemos la desviación estándar de ese crecimiento, es más o menos de 1.5%, quiere decir que la gran mayoría de las ocasiones México crece entre 1% y 4%, promediando 2.5%”, desglosó.

El reto es que no se discuten los temas importantes, los cuales calificó de tres palancas para el crecimiento: desarrollo tecnológico, educación y respeto al Estado de derecho.

“Toda discusión de un sector en particular por supuesto es necesaria: vamos a discutir del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), vamos a discutir del petróleo, muy necesario, es importantísimo para nuestra vida nacional”, dijo.

07marzo2018-banxico.gif

Pero, si se busca hablar de crecimiento en un horizonte más largo para hacer más atractivo a México, dijo a título personal que se debe discutir cómo organizarse en términos de dar los incentivos para educar, capacitar en cuestiones de tecnología y asegurar los derechos de propiedad y emparejar las reglas del juego, todo el tiempo en una economía, de tal forma que realmente se logre crecer.

Advirtió que México no se escapa de la automatización productiva ni del avance de la tecnología.

Corrupción, lastre. Ramos Francia planteó que cuando la pregunta es por qué México no crece más, hay un debate en las instituciones financieras internacionales sobre el impacto de la corrupción y la inseguridad sobre la inversión, no sólo en el país, sino en las economías emergentes.

“Si los derechos de propiedad se ven amenazados por cuestiones de corrupción o de seguridad, va a ser muy difícil que tengamos de manera sostenida un proceso de inversión eficiente; así de sencillo”, alertó.

El socio, presidente ejecutivo y estratega senior de Compass Group, Manuel José Balbontín, coincidió en que el mayor reto de México para crecer a ritmo de 4% es la corrupción.

“Veo gran decepción de los inversionistas, así como por parte del pueblo mexicano; preocupa la corrupción...; ese es el problema más importante, más que López Obrador”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS