Listas, contraofertas para EU en el TLCAN

Se prepara ofensiva en textil y automotriz: Kenneth Smith; pedirán abordar entrada temporal de personas y agro
Kenneth Smith Ramos, jefe negociador del equipo mexicano, añadió que esperan cerrar al menos tres capítulos más en la quinta ronda (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/11/2017
01:36
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El gobierno de México tiene listas sus contrapropuestas en materia textil, automotriz, de compras de gobierno y mecanismos de solución de controversias a unos días de que inicie en la Ciudad de México la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con fuentes que pidieron no ser identificadas, están preparados los argumentos para responder a las propuestas que presentó Estados Unidos en la cuarta ronda, celebrada a mediados de octubre en Washington DC.

El jefe negociador del equipo mexicano, Kenneth Smith Ramos, confirmó que México ya tiene sus contrapropuestas para los temas mencionados, así como también con relación a la entrada temporal de personas, el sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Comentó que se trabaja con el sector privado en una propuesta para el tema automotriz, aunque no confirmó que la tengan.

En entrevista al término del Foro de Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017, comentó que se van a presentar propuestas, contrapropuestas, sobre muchos de los temas que la Unión Americana ha puesto sobre la mesa, mismos que fueron considerados disruptivos tanto por México como por Canadá.

“Sin lugar a dudas, es la primera vez que habrá una conversación específica sobre reglas de origen del sector automotriz. Recordemos que esa propuesta la plasmó Estados Unidos sobre la mesa al final de la cuarta ronda, o sea no hubo discusión detallada, esa discusión la vamos a empezar a tener”, detalló Smith Ramos.

En la cuarta ronda, el gobierno estadounidense planteó a Canadá y a México incrementar las reglas de origen de los automóviles de 62.5% a 85% y que de ese porcentaje al menos 50% sea de origen estadounidense.

Smith Ramos expuso que sobre el tema automotriz está iniciando una conversación trilateral más detallada. “Elaboramos las propuestas a los planteamientos de Estados Unidos y trabajamos con Canadá para tener su visión de los temas, y [estamos] trabajando con la industria automotriz mexicana”, declaró.

El jefe negociador comentó que se responderá “con firmeza los planteamientos que son inviables y presentaremos alternativas. Alistamos propuestas ofensivas que van en el camino de facilitar el comercio y eliminar las barreras”.

Añadió que esperan cerrar al menos tres capítulos más en la quinta ronda a realizarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, entre los cuales podría estar telecomunicaciones, comercio electrónico y mejores prácticas regulatorias. Son tres entre casi 30 mesas que se conformaron y de las cuales concluyeron las correspondientes a pequeñas y medianas empresas, así como competencia económica. Para Smith Ramos, “la clave es no mostrar desesperación y no confundir intransigencia con insensatez”, y dijo que la ronda de la próxima semana será “turbulenta”. Los tres países coinciden en la necesidad de seguir avanzando en la renegociación, incluso y cuando se extiendan las negociaciones hasta el principios de 2018.

Sin embargo, fuentes del sector que pidieron no identificarse afirmaron que existen contrapropuestas tanto para la industria automotriz como en el textil, en donde también pide EU aumentar el contenido regional.

Reunión de diciembre. Los tres países socios del TLCAN confirmaron la realización de la ronda de medio camino entre jefes negociadores del 11 al 15 de diciembre en Washington, dijo el secretario técnico del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas.

Confirmó que la reunión de diciembre será a nivel de jefes negociadores, es decir, Kenneth Smith por parte de México, John Melle de Estados Unidos y Steve Verheul de Canadá y no estarán los secretarios de comercio de los países.

El representante del sector privado en la renegociación del tratado explicó que no hay un cambio de opinión en torno a que hay planteamientos estadounidense inaceptables. O, que se eliminen capítulos de solución de controversias o que sean opcionales.

Está también el rechazo a la propuesta estadounidense de que el capítulo de compras de gobierno se someta al esquema de dólar por dólar, así como que hortalizas y frutas sólo se puedan exportar de un país a otro cuando no haya cosecha en el otro.

En cuanto a la propuesta para reducir el déficit de Estados Unidos con México, Salinas dijo que el aumento del comercio es la mejor forma de aumentar el intercambio de bienes y servicios entre ambos países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios