Se encuentra usted aquí

Licitarán campo para almacenar gas

El pozo Brasil, en Tamaulipas, servirá para almacenar el energético: Sener
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su intervención en la clausura del 49 Foro Nacional de la Industria Química (CORTESÍA)
21/10/2017
01:35
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El gobierno federal licitará por primera vez en la historia la caverna o campo subterráneo que se forma del pozo petrolero abandonado Brasil, en Tamaulipas, el cual dejó de producir y podrá ser utilizado para almacenar gas natural.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que la licitación será lanzada a principios de 2018, luego de que concluyeron los trámites con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que esta caverna sea asignada al Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) y este se encargue de la licitación.

Durante la clausura del 49 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario explicó que se trata de un campo abandonado que operaba Pemex.

La CNH lo declaró inhabilitado y por lo tanto se podrá utilizar para almacenamiento de gas, comentó.

Al ser cuestionado sobre la crisis de producción de gas durante el foro, Joaquín Coldwell refirió que el gobierno realiza diferentes acciones para reactivar la producción y almacenamiento de ese hidrocarburo.

Una de ellas, agregó, será utilizar otros campos que se encuentran en las mismas condiciones y que “podrían convertirse también en cavernas de almacenamiento de gas”.

“Hay muchos más que se puede habilitar, tanto en el noreste como en el sureste del país”, explicó. No obstante, comentó que Brasil será el “proyecto bandera”, porque se tuvo que diseñar un procedimiento especial para poder darle esta nueva función a un campo agotado.

La licitación estará dirigida a una sola empresa, que podría participar en consorcio con otras, dijo. Sobre la capacidad de almacenamiento de este pozo abandonado, explicó que el dato está en evaluación.

El titular de la Secretaría de Energía afirmó que el gobierno “está consciente que la baja provisión de gas húmedo ha incidido negativamente en la competitividad de la cadena productiva de múltiples industrias, entre ellas la química, por lo que se implementan políticas públicas para aumentar la oferta nacional de este tipo de hidrocarburo”.

Para cumplir con este propósito, la secretaría actuará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenagas en una estrategia conjunta para el desarrollo de varios proyectos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS